Santa Catalina y Santa María en la Pinacoteca del Museo de Guadalupe, Zacatecas

Autores/as

  • Alejandro Huerta C. Centro INAH Zacatecas

Palabras clave:

pinacoteca del Museo de Guadalupe, Zacatecas, Francisco de Zurbarán, colección de santas

Resumen

En el presente artículo nos referiremos a una de las colecciones pictóricas de la pinacoteca del Museo de Guadalupe, Zacatecas: la colección de Santas, en particular a dos de ellas, y quienes son santa Marina y santa Catalina, atribuidas sin fundamento a Francisco de Zurbarán, porque se asemejan a su estilo en las actitudes estáticas, en el manejo del claroscuro de la última etapa del pintor, en la suntuosidad de las vestiduras, en los rostros alargados y sus cabellos rizados. Sin embargo, carecen de la monumentalidad y del sentimiento escultórico que lo caracterizaba y que nunca lo abandonó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo y Gariel, Abelardo, Técnica de la pintura de Nueva España, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1946, p. 39.

Causa; Raffaello, “Francisco de Zurbarán”, en Los Grandes Maestros de la Pintura Universal. Clásicos de los siglos XVII y XVIII, México, Promexa, 1980, pp. 9-14.

Downey, Diane (coord.), Los Mil Grandes de la Pintura, México, Promexa, 1980, pp. 205-206.

Esparza Sánchez, Cuauhtémoc, Compendio histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, Zacatecas, Departamento de Investigaciones Históricas-Universidad Autónoma de Zacatecas (Serie Historia I), 1974, p. 56.

Ferguson, George, Signos y símbolos en el arte cristiano, Argentina, Emecé, 1956, p. 158.

Gállego, Julián y José Gudiol, Zurbarán. 1598-1664, Inglaterra, Alpine Fine Arts Collection, Ltd., 1987, pp. 13-20.

Gettens, R. J. y G.L. Stout, Painting Materials. A Short Encyclopaedia, New York, Dover Publications, Inc., 1966, p. 103.

Guinard, Paul, España, Flandes y Francia en el siglo XVII. Las sibilas zurbaranescas y sus fuentes grabadas, en Diego Angulo Íñiguez (dir.), Archivo Español de Arte, núm. 170, t. XLIII, España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto.

Harley, R.D., Artist’ Pigments c. 1600-1835, London. IIC Butterworths, 1970, p. 90.

Lustau, José, Tratado de geología y mineralogía. Con clave dicotómica para la determinación de las especies minerales, España, Universidad de Murcia, 1946, p. 500.

Muhlethaler, B. y Thissen, “Smalt”, en Studies in Conservation, vol. 14, núm. 2, London, IIC, 1969, p. 49.

Pérez Sánchez, Alfonso E., “Francisco Zurbarán”, en Antonio Bonet Correa (dir.), Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992, pp. 188-206.

Roig, Juan Fernando, Iconografía de los Santos, España, Omega, 1950, p. 70.

Rose, A y E., Diccionario de química y de productos químicos, España, Omega, 1959, p. 313.

Schenone, Héctor H., Iconografía del arte colonial. Los santos, vol. II, Argentina, Fundación Tarea, 1992, pp. 208-210.

Sill, Gertrude Grace, A Handbook of Simbols in Christian Art, USA, Collier Books, 1975.

Toussaint, Manuel, Pintura colonial en México, México, UNAM, 1982, p. 195.

Vidal Buzzi, F. (dir.), Maestros de la Pintura. Zurbarán, núm. 26, Argentina, ANESA/NOGUER/RIZZOLI, 1973.

Descargas

Cómo citar

Huerta C., A. (2002). Santa Catalina y Santa María en la Pinacoteca del Museo de Guadalupe, Zacatecas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (65), 93–102. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/5006