El Factor de movilidad comunitaria y el patrimonio arqueológico

Autores/as

  • Jaime Delgado Rubio Arqueólogo investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, doctor en arqueología por el IIA/FFyL-UNAM.

Palabras clave:

Movilidad Comunitaria, Patrimonio Arqueológico, Comunidad, Bienes Públicos.

Resumen

En este ensayo se analiza el factor de movilidad comunitaria en torno al patrimonio arqueológico de México, con el cual se describen el conjunto de estrategias materiales y discursivas que diferentes comunidades han construido para lograr acceder a los beneficios asociados a los sitios arqueológicos abiertos al público, ya sea a través de vías formales o informales. De acuerdo con los casos estudiados, la movilidad comunitaria no ha provenido de organizaciones funcionales (políticas) expresamente fundadas para resistir, sino de redes sociales y comunidades locales heterogéneas con intereses comunes y convergentes para acceder a determinados recursos, aun cuando tales sean considerados como bienes públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Definición de actividad cívico cultural” (mecanoescrito), Archivo Técnico del Sindicato de Investigadores del INAH, México, 2012.

Delgado, Jaime, “Zona Arqueológica de Teotihuacán: problemas y conflictos en torno a su conservación e investigación”, tesis de maestría, México, IIA/FFyL-UNAM, 2008.

Delgado, Jaime, “Movilidad comunitaria y patrimonio arqueológico”, tesis de doctorado, México, IIA/FFyL-UNAM, 2012.

González, Alfredo, Métodos alternativos de manejo de conflictos y sus aplicaciones en materia ambiental. Manual de conceptos básicos, México, PNUD/Semarnat/GEA, 1996.

“Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, en Diario Oficial de la Federación, México, 1985.

“Ley General de Bienes Nacionales”, en Diario Oficial de la Federación, México, 8 de enero de 1982.

Sierra, Francisco; “Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social”, en Jesús Galindo Cáceres (ed.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, México, Addison Wesley Longman/Conaculta, 2003.

Descargas

Cómo citar

Delgado Rubio, J. (2014). El Factor de movilidad comunitaria y el patrimonio arqueológico. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (97), 46–57. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/5379

Número

Sección

Artículos