Juan José Baz: el otro iconoclasta

Autores/as

  • Lucio E. Maldonado El Colegio de Tlaxcala

Palabras clave:

reforma liberal, Guerra de Reforma, Estado laico, Juan José Baz, destrucción de templos siglo XIX.

Resumen

En la simetría política de la reforma liberal del siglo xix es común referirse a Ignacio Ramírez como el iconoclasta de su generación por antonomasia. Sería conocido como “el Voltaire de México” gracias a su frase —pronunciada siendo cadete en el Colegio de San Juan de Letrán— “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, y cuyas repercusiones se prolongarían en la centuria siguiente, en el mural pintado por Diego Rivera en el extinto Hotel del Prado en 1947, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la figura del Nigromante sostenía un escrito con la polémica frase; imagen que sería objeto de un atentado por fanáticos religiosos al poco tiempo. En lo que podría denominarse como la izquierda existió otro personaje que si bien no se caracterizó por la teoría y la expresión escrita, como Ramírez, le correspondió en cambio —en tanto autoridad política— poner en práctica una de las mayores reformas propugnadas por su partido: la desamortización de los bienes inmuebles del clero y la supresión de templos y conventos de la ciudad de México; medidas que implicaban enfrentarse en los hechos con uno de los dos grandes poderes fácticos de la época, la Iglesia católica y su extenso cohorte de internos y seguidores. Ese personaje fue Juan José Baz.

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Citas

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Cómo citar

E. Maldonado, L. (2015). Juan José Baz: el otro iconoclasta. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (99), 13–19. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/8190