El binomio salud-enfermedad entre los ancianos de la ciudad de México

Autores/as

  • José Íñigo Aguilar Medina Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.

Palabras clave:

adultos mayores, salud pública, derechos humanos.

Resumen

Ya en 1982, la ONU determinó que toda persona que cuente con sesenta años o más se le considere de la tercera edad, razón por la cual debe gozar de derechos especiales; sin embargo, en ocasiones no sólo no se reconocen sus nuevos derechos, sino incluso se les conculcan, en razón de su estado de vulnerabilidad, esos mismos derechos humanos que son siempre inalienables. Por tanto, la tarea de la sociedad tiene que ver con la promoción de un cambio radical en la solidaridad, en el compromiso entre generaciones y en las representaciones sociales mediante las cuales se construyen y norman las relaciones intergeneracionales, es decir, se hace indispensable crear una nueva cultura de la ancianidad que promueva su salud y bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Medina, Iñigo y María Sara Molinari, Archivo de entrevistas a ancianos, México, DEAS-INAH, 2007-2008.

Aguilar, Iñigo y María Sara Molinari, Adolescencia, identidad y cultura. El caso de la ciudad de México, México, INAH (Científica, 525), 2008.

Aréchiga, Hugo y Marcelino Cereijido (coords.), El envejecimiento: sus desafíos y esperanzas, México, Siglo XXI, 1999.

Cepal, Proyecciones demográficas 2003, en línea [http://www. cepal.org/celade/noticias/paginas/3/13233/DLE1973-Sintesis.pdf ].

Espinoza, Vicente, “Redes sociales y superación de la pobreza”, en Revista de Trabajo Social, Santiago, núm. 66, 1995, pp. 31-44.

“Evolución de la mortalidad y la esperanza de vida”, en La población de México en el nuevo siglo, México, Conapo, 2001, pp. 23-31.

Fuentes González, Faviola y Claudia de Jesús Martínez Alarcón, “Imagen social del anciano en los adolescentes”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM, 2006.

Giménez, Gilberto, Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, México, Conaculta/ITESO, 2007, pp. 46-49.

Gómez Carroza, Teresa, “Heteroestereotipos y autoestereotipos asociados a la vejez en Extremadura”, tesis de doctorado, Extremadura, Universidad de Extremadura, 2003.

Ham, Roberto, ciclo de conferencias “La población de adultos mayores: retos y oportunidades”, en línea [http://www.conapo.gob. mx/prensa/2004/492004.pdf ].

Martínez, María Rosa, María Gabriela Morgante y Carolina Remorini, “¿Por qué los viejos? Reflexiones desde una etnografía de la vejez”, en Revista Argentina de Sociología, Buenos Aires, año 6, núm. 10, 2008, pp. 69-90.

Naciones Unidas, World Population Prospects. The 2000 Revision, Nueva York, 2001, t. I.

Robles Silva, Leticia, Felipe Vázquez Palacios et al., Miradas sobre la vejez. Un enfoque antropológico, México, El Colegio de la Frontera Norte/ Plaza y Valdés, 2006.

Solís San Vicente, Silvia y Carlos Arteaga Basurto, Gestión social y evaluación de proyectos sociales, México, ENTS-UNAM, 2009.

Descargas

Cómo citar

Aguilar Medina, J. Íñigo. (2015). El binomio salud-enfermedad entre los ancianos de la ciudad de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (99), 72–77. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/8195