Análisis de procesos de naufragio: un acercamientoa la comprensión de accidentes navales históricos en aguas mexicanas.

Autores/as

  • Flor Trejo Rivera Subdirección de Arqueología Acuática, INAH

Palabras clave:

naufragio, accidente naval, historia marítima, arqueología subacuática.

Resumen

Este artículo es una reflexión metodológica para estudiar accidentes navales ocurridos durante el sistema de flotas de la Carrera de Indias. A partir de una definición amplia de accidente naval, se aborda una propuesta donde la historia y la arqueología analicen indicios materiales y textuales a fin de comprender procesos de naufragio y, en un sentido más amplio, la sociedad que representa ese barco accidentado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delumeau, Jean, El miedo en Occidente, Madrid, Taurus, 1989.

Escalante de Mendoza, Juan de, Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales 1575, Madrid, Museo Naval de Madrid, 1985.

Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1989, pp. 138-164.

Haring, Clarence, Comercio y navegación entre España y las Indias, México, FCE, 1979, pp. 251-287.

Trejo; Flor, “Pecadores y tormentas: la didáctica del miedo”, en Elisa Speckman Guerra, Claudia Agostoni y Pilar Gonzalbo Aizpuru, Los miedos en la historia, México, El Colegio de México/IIH-UNAM, 2009, pp. 17-35.

———, “El horizonte del investigador: reflexiones metodológicas para la comprensión de accidentes marítimos”, en Vera Moya (coord.), Arqueología marítima en México. Estudios interdisciplinarios en torno al patrimonio cultural sumergido, México, INAH, 2012, pp. 61-91.

Veitia, Linage de, Norte de la Contratación, Libro I, Cap. XVII, núm. 40; Libro I, Cap. XVII, núm. 41; Libro II, Cap. III, núm. 16; Libro II, Cap. III, núm. 17.

Descargas

Cómo citar

Trejo Rivera, F. (2015). Análisis de procesos de naufragio: un acercamientoa la comprensión de accidentes navales históricos en aguas mexicanas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (100), 14–21. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/8204