Antropología
Análisis de procesos de naufragio: un acercamientoa la comprensión de accidentes navales históricos en aguas mexicanas.
Palabras clave
- naufragio,
- accidente naval,
- historia marítima,
- arqueología subacuática.
Cómo citar
Análisis de procesos de naufragio: un acercamientoa la comprensión de accidentes navales históricos en aguas mexicanas. (2015). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 100, 14-21. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/8204
Resumen
Este artículo es una reflexión metodológica para estudiar accidentes navales ocurridos durante el sistema de flotas de la Carrera de Indias. A partir de una definición amplia de accidente naval, se aborda una propuesta donde la historia y la arqueología analicen indicios materiales y textuales a fin de comprender procesos de naufragio y, en un sentido más amplio, la sociedad que representa ese barco accidentado.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Delumeau, Jean, El miedo en Occidente, Madrid, Taurus, 1989.
- Escalante de Mendoza, Juan de, Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales 1575, Madrid, Museo Naval de Madrid, 1985.
- Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1989, pp. 138-164.
- Haring, Clarence, Comercio y navegación entre España y las Indias, México, FCE, 1979, pp. 251-287.
- Trejo; Flor, “Pecadores y tormentas: la didáctica del miedo”, en Elisa Speckman Guerra, Claudia Agostoni y Pilar Gonzalbo Aizpuru, Los miedos en la historia, México, El Colegio de México/IIH-UNAM, 2009, pp. 17-35.
- ———, “El horizonte del investigador: reflexiones metodológicas para la comprensión de accidentes marítimos”, en Vera Moya (coord.), Arqueología marítima en México. Estudios interdisciplinarios en torno al patrimonio cultural sumergido, México, INAH, 2012, pp. 61-91.
- Veitia, Linage de, Norte de la Contratación, Libro I, Cap. XVII, núm. 40; Libro I, Cap. XVII, núm. 41; Libro II, Cap. III, núm. 16; Libro II, Cap. III, núm. 17.