Aportes
Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente
Published 2021-02-26
Keywords
- social movement, student movement, rural normals, educational reform, resistance.
How to Cite
Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente. (2021). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 6, 19-32. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/16733
Abstract
Analysis of the participation of rural normal schools in the student movement of the 1960s; review of the causes that originated this particular movement and the impact of the educational reform of 1969, which reorganized the rural normal education subsystem and eliminated 14 of 29 schools, which were transformed into agricultural technical secondary schools (eta). Exposition of the State repression against the student political participation of rural normalism and the resistance of the student leaders and students. The research is based on new primary sources from the Interior Fund of the General Archive of the Nation.
Downloads
Download data is not yet available.
References
- Archivo General de la Nación-Fondo de Gobernación, Secciones: Investigaciones Políticas y Sociales, DFS-FESCM, CNED.
- Aguayo, Sergio (2015), De Tlatelolco a Ayotzinapa: las violencias del Estado, México, Ediciones Proceso / INK.
- Castellanos, Laura (2007), México armado, 1943-1981, México, Era.
- Castillo Troncoso, Alberto del (2012), Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario, México, Instituto Mora / IISUE-UNAM.
- Civera Cerecedo, Alicia (2008), La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense.
- Cuevas Díaz, J. Aurelio, (1984), El partido Comunista Mexicano, 1963-1973, México, UAG / UAZ / Editorial Línea (serie Estado y Educación en México).
- DGEN (1969), Reformas fundamentales en el sistema de enseñanza normal, México, DGEN.
- Flores Méndez, Yessenia (2018), “‘Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos’. Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, 1921-1969’, tesis de doctorado, El Colegio de San Luis, México.
- _____ (2019), “Escuelas normales rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla” Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 40, núm. 87, julio-diciembre, pp. 205-226.
- _____, y Oresta López (2018), “Las Normales Rurales en México: un modelo educativo y un movimiento que se niega a desaparecer”, en Flávia Obino Corrêa, Oresta López y Alba Nidia Triana (coords.), Educação rural na América Latina, São Leopoldo, Oikos.
- García Aguirre, Aleida (2012), “Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968”, tesis de maestría, DIE-Cinvestav-IPN, México.
- _____ (2015), La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna de chihuahua, 1960-1968, México, Colectivo Memorias subalternas.
- Gómez Nahiki, Antonio (2003), “El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17, enero-abril.
- González Villarreal, Roberto (2018), “La reforma educativa en México, 1970-1976”, Espacio, Tiempo y Educación, vol. 5, núm. 1, enero-junio, pp. 95-118.
- Guevara Niebla, Gilberto (1988), La democracia en la calle: crónica del movimiento estudiantil mexicano, México, Siglo XXI / IIS-UNAM.
- Hernández Santos, Marcelo (2015), Tiempos de reforma, Estudiantes, maestros y autoridades en la Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, Zacatecas, UAZ / UPN.
- _____ (2017), “El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en las Escuelas Normales Rurales”, Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, núm. 7, diciembre, pp. 70-80.
- Hobsbawm, Eric (1995), Historia del siglo XX, 1914-1991, Buenos Aires, Crítica.
- López Macedonio, Mónica Naymich (2016), “Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX, 1935-1969”, tesis de doctorado, El Colegio de México, México.
- Oikón, Verónica, y Marta Eugenia García Ugarte (eds.) (2008), Movimientos armados en México, siglo xx, México, El Colegio de Michoacán / CIESAS.
- Ortiz Briano, Sergio (2011), “Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano. Del cardenismo a la apertura democrática. Una mirada desde Cañada Honda, Aguascalientes, 1920-1979”, tesis de doctorado, UAZ, Zacatecas.
- _____, y Salvador Camacho Sandoval (2017), “El normalismo rural y la ‘conjura comunista’ de los años sesenta. La experiencia estudiantil de Cañada Honda, Aguascalientes”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 5, núm. 10, pp. 245-266, recuperado de: <http://rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/116/228>.
- Peláez Ramos, Gerardo (s.?a.), “El movimiento estudiantil y los comunistas (1963-1968). Cronología III de IV”, La Haine [sitio web], recuperado de: <http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_3.pdf>, consulta el 12 de junio del 2020.
- _____ (s. f. b), “El movimiento del 68 y los comunistas (1963-1968). Cronología IV y última”, La Haine [sitio web], recuperado de: <https://lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_4.pdf>.
- _____ (s. f. c), “Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973), Cronología”, La Haine [sitio web], recuperado de: <http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_est_com.pdf>, consulta el 10 de junio del 2018.
- _____ (1980), Insurgencia magisterial, México, Edisa.
- Popkewitz, T. (2000), Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación, Madrid: Morata.
- Rojas Galván, José (2017), “El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015”, Intersticios Sociales, núm. 13, marzo, 2017.
- Scott, James C. (2000), Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era.
- Terán, Evangelina, (2009), “Del internado a la marcha. Rutinas y participación política de las alumnas de la Normal Rural ‘Justo Sierra Méndez’ de Cañada Honda, Aguascalientes, (1939-2009)”, tesis de doctorado, Zacatecas.
- Touraine, Alain (2006), “Los movimientos sociales”, Revista Colombiana de Sociología, núm. 27, pp. 255-278.
- Varela Petito, Gonzalo (1996), Después del 68. Respuestas de la política educativa a la crisis universitaria, México, Miguel Ángel Porrúa.
- Zermeño, Sergio, (1978), México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968, México, Siglo XXI.