Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente
Palabras clave:
movimiento social, movimiento estudiantil, normales rurales, reforma educativa, resistencia.Resumen
Análisis de la participación de las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil de la década de 1960; se revisan las causas que originaron ese movimiento en particular y el impacto de la reforma educativa de 1969, que reorganizó el subsistema de educación normal rural y eliminó 12 de 29 escuelas, transformadas en escuelas secundarias técnicas agropecuarias (eta). Se expone la represión del Estado contra la participación política estudiantil del normalismo rural y la resistencia de los dirigentes estudiantiles y alumnos. La investigación está fundamentada con nuevas fuentes primarias del fondo de Gobernación del Archivo General de la Nación.
Descargas
Citas
Archivo General de la Nación-Fondo de Gobernación, Secciones: Investigaciones Políticas y Sociales, DFS-FESCM, CNED.
Aguayo, Sergio (2015), De Tlatelolco a Ayotzinapa: las violencias del Estado, México, Ediciones Proceso / INK.
Castellanos, Laura (2007), México armado, 1943-1981, México, Era.
Castillo Troncoso, Alberto del (2012), Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario, México, Instituto Mora / IISUE-UNAM.
Civera Cerecedo, Alicia (2008), La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense.
Cuevas Díaz, J. Aurelio, (1984), El partido Comunista Mexicano, 1963-1973, México, UAG / UAZ / Editorial Línea (serie Estado y Educación en México).
DGEN (1969), Reformas fundamentales en el sistema de enseñanza normal, México, DGEN.
Flores Méndez, Yessenia (2018), “‘Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos’. Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, 1921-1969’, tesis de doctorado, El Colegio de San Luis, México.
_____ (2019), “Escuelas normales rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla” Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 40, núm. 87, julio-diciembre, pp. 205-226.
_____, y Oresta López (2018), “Las Normales Rurales en México: un modelo educativo y un movimiento que se niega a desaparecer”, en Flávia Obino Corrêa, Oresta López y Alba Nidia Triana (coords.), Educação rural na América Latina, São Leopoldo, Oikos.
García Aguirre, Aleida (2012), “Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968”, tesis de maestría, DIE-Cinvestav-IPN, México.
_____ (2015), La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna de chihuahua, 1960-1968, México, Colectivo Memorias subalternas.
Gómez Nahiki, Antonio (2003), “El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17, enero-abril.
González Villarreal, Roberto (2018), “La reforma educativa en México, 1970-1976”, Espacio, Tiempo y Educación, vol. 5, núm. 1, enero-junio, pp. 95-118.
Guevara Niebla, Gilberto (1988), La democracia en la calle: crónica del movimiento estudiantil mexicano, México, Siglo XXI / IIS-UNAM.
Hernández Santos, Marcelo (2015), Tiempos de reforma, Estudiantes, maestros y autoridades en la Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, Zacatecas, UAZ / UPN.
_____ (2017), “El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en las Escuelas Normales Rurales”, Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, núm. 7, diciembre, pp. 70-80.
Hobsbawm, Eric (1995), Historia del siglo XX, 1914-1991, Buenos Aires, Crítica.
López Macedonio, Mónica Naymich (2016), “Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX, 1935-1969”, tesis de doctorado, El Colegio de México, México.
Oikón, Verónica, y Marta Eugenia García Ugarte (eds.) (2008), Movimientos armados en México, siglo xx, México, El Colegio de Michoacán / CIESAS.
Ortiz Briano, Sergio (2011), “Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano. Del cardenismo a la apertura democrática. Una mirada desde Cañada Honda, Aguascalientes, 1920-1979”, tesis de doctorado, UAZ, Zacatecas.
_____, y Salvador Camacho Sandoval (2017), “El normalismo rural y la ‘conjura comunista’ de los años sesenta. La experiencia estudiantil de Cañada Honda, Aguascalientes”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 5, núm. 10, pp. 245-266, recuperado de: <http://rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/116/228>.
Peláez Ramos, Gerardo (s.?a.), “El movimiento estudiantil y los comunistas (1963-1968). Cronología III de IV”, La Haine [sitio web], recuperado de: <http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_3.pdf>, consulta el 12 de junio del 2020.
_____ (s. f. b), “El movimiento del 68 y los comunistas (1963-1968). Cronología IV y última”, La Haine [sitio web], recuperado de: <https://lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_4.pdf>.
_____ (s. f. c), “Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973), Cronología”, La Haine [sitio web], recuperado de: <http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_est_com.pdf>, consulta el 10 de junio del 2018.
_____ (1980), Insurgencia magisterial, México, Edisa.
Popkewitz, T. (2000), Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación, Madrid: Morata.
Rojas Galván, José (2017), “El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015”, Intersticios Sociales, núm. 13, marzo, 2017.
Scott, James C. (2000), Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era.
Terán, Evangelina, (2009), “Del internado a la marcha. Rutinas y participación política de las alumnas de la Normal Rural ‘Justo Sierra Méndez’ de Cañada Honda, Aguascalientes, (1939-2009)”, tesis de doctorado, Zacatecas.
Touraine, Alain (2006), “Los movimientos sociales”, Revista Colombiana de Sociología, núm. 27, pp. 255-278.
Varela Petito, Gonzalo (1996), Después del 68. Respuestas de la política educativa a la crisis universitaria, México, Miguel Ángel Porrúa.
Zermeño, Sergio, (1978), México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968, México, Siglo XXI.