No. 37 (1992): Misceláneo
Historia

El Hidalguito

Published 2024-02-07

How to Cite

Abstract

La construcción de la línea ferroviaria Hidalgo y Nordeste, autorizada en 1879 y culminada con capital mexicano en 1881 por el ingeniero Gabriel Mancera, en un principio fue un sistema de vía angosta que la hacía adaptable al terreno accidentado hidalguense, a la vez que menos costosa; además resultaba "fácilmente convertible en vía ancha,, en cuanto fuese necesario. De esta manera, en 1882 se comenzó a construir el tramo de Pachuca hacia /rolo, de tres pies de ancho. Esta línea se completó el 12 de enero de 1883, y es así como el 6 de abril de ese año se pone a prueba en la línea férrea completa la primera locomotora "El Hidalgo".

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. FAMILlA CASASOLA, Seis siglos de his­toria gráfica de México.
  2. FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, Breve Reseña histórica de los fe­rrocarriles mexicanos, mayo de 1987.
  3. ___ , Los ferrocarriles de Mé.xico, /837-1987, mayo de 1987.
  4. REVISTA Anes de México, "Ciudad Saha­gún y sus alrededores", 1964.
  5. RIVAS Paneagua, Enrique, Paisajes Mexi­canos (altiplanicie pulquera).
  6. WLOHR, Edwin y Hang, Leonard T., Mexi­can Narrow Gauge, febrero de 1971.