Publicado 2024-02-07
Cómo citar
El Hidalguito. (2024). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 37, 2-7. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/20663
Resumen
La construcción de la línea ferroviaria Hidalgo y Nordeste, autorizada en 1879 y culminada con capital mexicano en 1881 por el ingeniero Gabriel Mancera, en un principio fue un sistema de vía angosta que la hacía adaptable al terreno accidentado hidalguense, a la vez que menos costosa; además resultaba "fácilmente convertible en vía ancha,, en cuanto fuese necesario. De esta manera, en 1882 se comenzó a construir el tramo de Pachuca hacia /rolo, de tres pies de ancho. Esta línea se completó el 12 de enero de 1883, y es así como el 6 de abril de ese año se pone a prueba en la línea férrea completa la primera locomotora "El Hidalgo".
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- FAMILlA CASASOLA, Seis siglos de historia gráfica de México.
- FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, Breve Reseña histórica de los ferrocarriles mexicanos, mayo de 1987.
- ___ , Los ferrocarriles de Mé.xico, /837-1987, mayo de 1987.
- REVISTA Anes de México, "Ciudad Sahagún y sus alrededores", 1964.
- RIVAS Paneagua, Enrique, Paisajes Mexicanos (altiplanicie pulquera).
- WLOHR, Edwin y Hang, Leonard T., Mexican Narrow Gauge, febrero de 1971.