Artículos
Ejercicio y construcción de identidades en los retratos de prostitutas del Archivo General Municipal de Puebla
Keywords
- mujeres,
- prostitución,
- retratos,
- fotografía identificación e identidad
How to Cite
Ejercicio y construcción de identidades en los retratos de prostitutas del Archivo General Municipal de Puebla. (2010). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 89, 46-63. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2784
Abstract
En este ensayo nos acercamos a los retratos de mujeres dedicadas a la prostitución, ésos tenían la función explícita de “identificar” a dichas mujeres con su registro de filiación. Inicialmente son los retratos de prostitutas que Arturo Aguilar presenta en La fotografía durante el imperio de Maximiliano, que muestran a aquellas mujeres en un lenguaje visual, estilo, pose y técnicas similares al común de las fotos de estudio de aquel entonces. A primera vista, nada parece indicar en la imagen su oficio; después, vemos que estas fotografías son parte de un documento oficial con un evidente propósito de identificación e identidad.Downloads
Download data is not yet available.
References
- Aguayo, Fernando, Imagen, fotografía y productores, 2007, disponible en: http://afmt.esteticas.unam.mx/fototeca/upperAbout-Collections.html [consultado el 31 de marzo de 2010].
- Aguilar Ochoa, Arturo, La fotografía durante el imperio de Maximiliano, México, IIEUNAM, 2001.
- Aguilar Ochoa, Arturo, “Registros de prostitutas en México. Puebla: del Segundo Imperio al Porfiriato”, en Alquimia, Sinafo-INAH, núm. 17, enero-abril de 2003, p. 10.
- Archivo General del Municipio de Puebla, Departamento del Archivo Histórico, exp. de la Comisión de Salubridad, ficha 11118, t. 367, leg. 220, f. 24, 22 de octubre de 1882 y f. 33, 22 de marzo de 1886.
- Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
- Casanova, Rosa y Olivier Debroise, Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fotógrafos del siglo XIX, México, FCE, 1989.
- Castillo Troncoso, Alberto del, Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la ciudad de México, 1880-1920, México, El Colegio de México/Instituto Mora, 2006.
- Debroise, Olivier, Fuga mexicana: un recorrido por la fotografía en México, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.
- Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 2008, p. 202.
- Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1994.
- Gros, Frédéric, Michel Foucault, Buenos Aires, Amorrortu, 2007, p. 104.
- Kossoy, Boris, Fotografía e historia, Buenos Aires, La Marca, 2001, p. 32.
- Krauss, Rosalind, “Los espacios discursivos de la fotografía”, en Lo fotográfico, por una teoría de los desplazamientos, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, p. 41.
- Massé, Patricia, “Realidad y actualidad de las prostitutas mexicanas fotografiadas en 1865”, en Política y Cultura (Cultura de las mujeres), México, UAM-Xochimilco, núm. 6, primavera de 1996, p. 118.
- Medina, Cuauhtémoc, “¿Identidad o identificación? La fotografía y la distinción de las personas. Un caso oaxaqueño”, en Arte, historia e identidad en América: Visiones comparativas. VII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, IIE-UNAM, 1994, p. 586.
- Núñez Becerra, Fernanda, La prostitución y su representación en la ciudad de México (siglo XIX). Prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa, 2002, p. 22.
- Restrepo Zapata, Camilo, La foto de identidad. Fragmentos para una estética, Bogotá, Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2002, p. 51.
- Sekula, Allan, “The Body and the Archive”, en Richard Bolton, The Contest of Meaning. Critical Histories of Photography, Massachusetts, MIT Press, 1992.
- Tagg, John, El peso de la representación, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.