Ejercicio y construcción de identidades en los retratos de prostitutas del Archivo General Municipal de Puebla

Autores/as

  • Claudia I. Damián
  • Paola G. Ortega
  • Abigail Pasillas
  • Adriana Ramírez

Palabras clave:

mujeres, prostitución, retratos, fotografía identificación e identidad

Resumen

En este ensayo nos acercamos a los retratos de mujeres dedicadas a la prostitución, ésos tenían la función explícita de “identificar” a dichas mujeres con su registro de filiación. Inicialmente son los retratos de prostitutas que Arturo Aguilar presenta en La fotografía durante el imperio de Maximiliano, que muestran a aquellas mujeres en un lenguaje visual, estilo, pose y técnicas similares al común de las fotos de estudio de aquel entonces. A primera vista, nada parece indicar en la imagen su oficio; después, vemos que estas fotografías son parte de un documento oficial con un evidente propósito de identificación e identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, Fernando, Imagen, fotografía y productores, 2007, disponible en: http://afmt.esteticas.unam.mx/fototeca/upperAbout-Collections.html [consultado el 31 de marzo de 2010].

Aguilar Ochoa, Arturo, La fotografía durante el imperio de Maximiliano, México, IIEUNAM, 2001.

Aguilar Ochoa, Arturo, “Registros de prostitutas en México. Puebla: del Segundo Imperio al Porfiriato”, en Alquimia, Sinafo-INAH, núm. 17, enero-abril de 2003, p. 10.

Archivo General del Municipio de Puebla, Departamento del Archivo Histórico, exp. de la Comisión de Salubridad, ficha 11118, t. 367, leg. 220, f. 24, 22 de octubre de 1882 y f. 33, 22 de marzo de 1886.

Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.

Casanova, Rosa y Olivier Debroise, Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fotógrafos del siglo XIX, México, FCE, 1989.

Castillo Troncoso, Alberto del, Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la ciudad de México, 1880-1920, México, El Colegio de México/Instituto Mora, 2006.

Debroise, Olivier, Fuga mexicana: un recorrido por la fotografía en México, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 2008, p. 202.

Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1994.

Gros, Frédéric, Michel Foucault, Buenos Aires, Amorrortu, 2007, p. 104.

Kossoy, Boris, Fotografía e historia, Buenos Aires, La Marca, 2001, p. 32.

Krauss, Rosalind, “Los espacios discursivos de la fotografía”, en Lo fotográfico, por una teoría de los desplazamientos, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, p. 41.

Massé, Patricia, “Realidad y actualidad de las prostitutas mexicanas fotografiadas en 1865”, en Política y Cultura (Cultura de las mujeres), México, UAM-Xochimilco, núm. 6, primavera de 1996, p. 118.

Medina, Cuauhtémoc, “¿Identidad o identificación? La fotografía y la distinción de las personas. Un caso oaxaqueño”, en Arte, historia e identidad en América: Visiones comparativas. VII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, IIE-UNAM, 1994, p. 586.

Núñez Becerra, Fernanda, La prostitución y su representación en la ciudad de México (siglo XIX). Prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa, 2002, p. 22.

Restrepo Zapata, Camilo, La foto de identidad. Fragmentos para una estética, Bogotá, Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2002, p. 51.

Sekula, Allan, “The Body and the Archive”, en Richard Bolton, The Contest of Meaning. Critical Histories of Photography, Massachusetts, MIT Press, 1992.

Tagg, John, El peso de la representación, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.

Descargas

Cómo citar

Damián, C. I., Ortega, P. G., Pasillas, A., & Ramírez, A. (2010). Ejercicio y construcción de identidades en los retratos de prostitutas del Archivo General Municipal de Puebla. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 46–63. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2784