Artículos
Keywords
- relaciones de género,
- hombres y mujeres,
- elaciones de poder y subordinación,
- construcción de identidades
How to Cite
¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares. (2005). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 77, 87-96. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2957
Abstract
Esta texto describe y analiza la conformación de las relaciones de género y de identidad expresadas en canciones populares difundidas en los medios masivos; las temáticas que remarcan los estereotipos del deber ser de hombres y mujeres; la construcción de relaciones de poder y subordinación alrededor de la sexualidad y del erotismo entre hombres y mujeres; su incidencia en las formas de reproducción de expresiones subjetivas, y el fortalecimiento de las concepciones patriarcales derivadas de esas canciones. También se describe y analiza la construcción de identidades a partir de la perspectiva de género.
Downloads
Download data is not yet available.
References
- Alatorre, Javier et al., Las mujeres en la pobreza, México, El Colegio de México / Grupo sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, 1997.
- Alonso Bolaños, Marina, “El don de la música: la práctica musical en el sistema ceremonial religioso entre los zoques. El caso de los costumbristas de Ocotepec, Chiapas”, tesis de licenciatura en antropología social, ENAH-INAH, México, 1997.
- Astelarra, Judith, ¿Libres e iguales? Sociedad y política desde el feminismo, Santiago de Chile, Centro de Estudios de la Mujer/ ISIS Internacional/ Progénero: Programa de Estudios de Género y Sociedad, 2003.
- Benveniste, Emile, Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1984.
- Bonfil Batalla, Guillermo, “Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural”, en Adolfo Colombres (comp.), La cultura popular, México, Premiá (La Red de Jonás), 1982.
- Buxo, Ma. Jesús, Antropología de la mujer. Cognición, lengua e ideología cultural, Barcelona, Anthropos (Textos y Temas/Antropología 4), 1991.
- Cazés, Daniel, La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas civiles, México, Conapo, 2000.
- Chamorro, Arturo, “Medicación semiótica y vehículo de significado en la cultura sonora de los phorhépecha: hacia una interpretación de los símbolos y los significados audibles”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, núm. 44, invierno de 1991.
- Colaizzi Giulia (ed.), Feminismo y teoría del discurso, Madrid, Cátedra (Teorema, Serie Mayor), 1990.
- Fernández, Ana María, La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres, México, Paidós, 1993.
- Fernández Poncela, Anna M., Pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar. Mensajes misóginos de la canción popular mexicana, México, Conaculta-INAH, 2002.
- Fernández, Vicente, “Ni en defensa propia”, en Historia de un ídolo, México, Columbia, 1987, vol. 1, track 6.
- García Canclini, Néstor, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995.
- Geertz, Clifford, Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós, 1996.
- Giménez, Gilberto, La cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.
- Gramsci, Antonio, Antología, Manuel Sacristán (selec. y trad.), México, Siglo XXI, 1981.
- Gubar, Susan, “La página en blanco y los problemas de la creatividad femenina”, en Marina Fe (coord.) Otramente: lectura y escrituras feministas, México, FCE (Lengua y Estudios Literarios) / PUEG/FFyL-UNAM, 1999, pp. 175-203.
- Jackobson, Roman, Ensayos de poética, Madrid, FCE, 1977.
- Kuri Aldana, Mario, Cancionero popular mexicano, 2 tt., México, Conaculta, 1988.
- Lagarde, Marcela, Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Horas y Horas l, 2001.
- ____________, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, 2a ed., México, FFyL-UNAM, 1993.
- Lamas Marta (comp.), “Introducción”, en El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, Miguel Ángel Porrúa /PUEG-UNAM, 1996.
- Leach, Edmund, Cultura y comunicación, Madrid, Siglo XXI, 1985.
- Moreno, Yolanda, Historia de la música popular mexicana, México, Promexa, 1991.
- Roth Seneff, Andrew y José Lameiras (eds.), El verbo popular, Zamora, El Colegio de Michoacán / ITESO, 1995.
- Serret, Estela, El género y lo simbólico. La constitución imaginaria de la identidad femenina, México, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades (Serie Sociología), UAM-Azcapotzalco, 2001.
- Shakira, “Ciega, sordomuda”, en ¿Dónde están los ladrones?, México, Sony/Columbia, 1998, género balada, track 1, 4:29 minutos.
- Torres Medina, Violeta, Rock-eros en concreto. Génesis e historia del Rock-Mex, México, INAH, 2002.
- Urteaga Castro-Pozo, Maritza, “Nuevas culturas populares. Rock mexicano e identidad juvenil en los 80’s”, tesis de maestría en antropología social, ENAH-INAH, México, 1995.
- Vázquez Valle, Irene, “La música folklórica”, en Carlos García Mora (coord.), La antropología en México. Panorama histórico, vol. 4, Las cuestiones medulares (etnología y antropología social), México, INAH (Biblioteca del INAH), 1988, pp. 309-332.