¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares

Autores/as

  • Alberto Zárate Rosales

Palabras clave:

relaciones de género, hombres y mujeres, elaciones de poder y subordinación, construcción de identidades

Resumen

Esta texto describe y analiza la conformación de las relaciones de género y de identidad expresadas en canciones populares difundidas en los medios masivos; las temáticas que remarcan los estereotipos del deber ser de hombres y mujeres; la construcción de relaciones de poder y subordinación alrededor de la sexualidad y del erotismo entre hombres y mujeres; su incidencia en las formas de reproducción de expresiones subjetivas, y el fortalecimiento de las concepciones patriarcales derivadas de esas canciones. También se describe y analiza la construcción de identidades a partir de la perspectiva de género.

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Biografía del autor/a

Alberto Zárate Rosales

Estudiante del doctorado en antropología, FFyL/IIA-UNAM

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Cómo citar

Zárate Rosales, A. (2005). ¿Bruta, ciega y sordomuda?: relaciones de género e identidad en canciones populares. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (77), 87–96. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2957