Keywords
- educación indígena,
- Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS),
- política educativa
How to Cite
Educación indígena: balance y perspectivas. (2003). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 70, 58-64. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3036
Abstract
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los aportes que sobre la problemática de la educación indígena en nuestro país ha producido la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), en el marco de su XXX aniversario. A la fecha, tres libros publicados por el INAH dan cuenta del trabajo de algunos investigadores: El problema de la educación indígena. El caso del estado de Oaxaca, Etnografía y educación en el estado de Oaxaca y Educación interétnica. Éste último tema sigue atrayendo la atención de los estudiosos de la DEAS, quienes ahora desarrollan los proyectos: “La telesecundaria: ¿alternativa para la educación indígena?” y “La educación, factor fundamental en los procesos de cambio entre los huicholes”
Downloads
Download data is not yet available.
References
- Acevedo, María Luisa, Íñigo Aguilar, Sara Molinari, et al., Etnografía y educación en el estado de Oaxaca, México, INAH (Científica, 268), 1993.
- Acevedo, María Luisa, Íñigo Aguilar, Luz Ma. Brunt y Sara Molinari, Educación interétnica, México, INAH (Científica, 320), 1996.
- Aguilar, Íñigo; El problema de la educación indígena. El caso del estado de Oaxaca, 3 vols., México, INAH (Científica, 235, 236 y 237), 1991.
- Aguirre Beltrán, Gonzalo; Regiones de refugio, México, Instituto Nacional Indigenista, 1973.
- López Morales, Alberto; "Más de 35,000 Oaxaqueños de diversos grupos étnicos viven en condiciones infrahumanas en el Valle de San Quintín", en El Universal, 23 de septiembre de 1994.
- Oficina de representación para el desarrollo de los pueblos indígenas de la Presidencia de la República, “Programa Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas. 2001-2006”, México, 2001.
- Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, “Convocatoria para elaborar el nuevo modelo educativo para el fortalecimiento de la diversidad”, México, SEP, 28 de junio de 2002.