Educación indígena: balance y perspectivas

Autores/as

  • Íñigo Aguilar Medina
  • María Sara Molinari Soriano Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.

Palabras clave:

educación indígena, Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), política educativa

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los aportes que sobre la problemática de la educación indígena en nuestro país ha producido la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), en el marco de su XXX aniversario. A la fecha, tres libros publicados por el INAH dan cuenta del trabajo de algunos investigadores: El problema de la educación indígena. El caso del estado de Oaxaca, Etnografía y educación en el estado de Oaxaca y Educación interétnica. Éste último tema sigue atrayendo la atención de los estudiosos de la DEAS, quienes ahora desarrollan los proyectos: “La telesecundaria: ¿alternativa para la educación indígena?” y “La educación, factor fundamental en los procesos de cambio entre los huicholes”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, María Luisa, Íñigo Aguilar, Sara Molinari, et al., Etnografía y educación en el estado de Oaxaca, México, INAH (Científica, 268), 1993.

Acevedo, María Luisa, Íñigo Aguilar, Luz Ma. Brunt y Sara Molinari, Educación interétnica, México, INAH (Científica, 320), 1996.

Aguilar, Íñigo; El problema de la educación indígena. El caso del estado de Oaxaca, 3 vols., México, INAH (Científica, 235, 236 y 237), 1991.

Aguirre Beltrán, Gonzalo; Regiones de refugio, México, Instituto Nacional Indigenista, 1973.

López Morales, Alberto; "Más de 35,000 Oaxaqueños de diversos grupos étnicos viven en condiciones infrahumanas en el Valle de San Quintín", en El Universal, 23 de septiembre de 1994.

Oficina de representación para el desarrollo de los pueblos indígenas de la Presidencia de la República, “Programa Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas. 2001-2006”, México, 2001.

Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, “Convocatoria para elaborar el nuevo modelo educativo para el fortalecimiento de la diversidad”, México, SEP, 28 de junio de 2002.

Descargas

Cómo citar

Aguilar Medina, Íñigo, & Molinari Soriano, M. S. (2003). Educación indígena: balance y perspectivas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (70), 58–64. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3036

Número

Sección

Antropología