Núm. 6 (2019): Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
Aportes

Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente

Yessenia Flores Méndez
El Colegio de Tamaulipas.

Publicado 2021-02-26

Palabras clave

  • movimiento social, movimiento estudiantil, normales rurales, reforma educativa, resistencia.

Cómo citar

Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente. (2021). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 6, 19-32. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/16733

Resumen

Análisis de la participación de las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil de la década de 1960; se revisan las causas que originaron ese movimiento en particular y el impacto de la reforma educativa de 1969, que reorganizó el subsistema de educación normal rural y eliminó 12 de 29 escuelas, transformadas en escuelas secundarias técnicas agropecuarias (eta). Se expone la represión del Estado contra la participación política estudiantil del normalismo rural y la resistencia de los dirigentes estudiantiles y alumnos. La investigación está fundamentada con nuevas fuentes primarias del fondo de Gobernación del Archivo General de la Nación.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Archivo General de la Nación-Fondo de Gobernación, Secciones: Investigaciones Políticas y Sociales, DFS-FESCM, CNED.
  2. Aguayo, Sergio (2015), De Tlatelolco a Ayotzinapa: las violencias del Estado, México, Ediciones Proceso / INK.
  3. Castellanos, Laura (2007), México armado, 1943-1981, México, Era.
  4. Castillo Troncoso, Alberto del (2012), Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario, México, Instituto Mora / IISUE-UNAM.
  5. Civera Cerecedo, Alicia (2008), La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense.
  6. Cuevas Díaz, J. Aurelio, (1984), El partido Comunista Mexicano, 1963-1973, México, UAG / UAZ / Editorial Línea (serie Estado y Educación en México).
  7. DGEN (1969), Reformas fundamentales en el sistema de enseñanza normal, México, DGEN.
  8. Flores Méndez, Yessenia (2018), “‘Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos’. Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, 1921-1969’, tesis de doctorado, El Colegio de San Luis, México.
  9. _____ (2019), “Escuelas normales rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla” Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 40, núm. 87, julio-diciembre, pp. 205-226.
  10. _____, y Oresta López (2018), “Las Normales Rurales en México: un modelo educativo y un movimiento que se niega a desaparecer”, en Flávia Obino Corrêa, Oresta López y Alba Nidia Triana (coords.), Educação rural na América Latina, São Leopoldo, Oikos.
  11. García Aguirre, Aleida (2012), “Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968”, tesis de maestría, DIE-Cinvestav-IPN, México.
  12. _____ (2015), La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna de chihuahua, 1960-1968, México, Colectivo Memorias subalternas.
  13. Gómez Nahiki, Antonio (2003), “El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17, enero-abril.
  14. González Villarreal, Roberto (2018), “La reforma educativa en México, 1970-1976”, Espacio, Tiempo y Educación, vol. 5, núm. 1, enero-junio, pp. 95-118.
  15. Guevara Niebla, Gilberto (1988), La democracia en la calle: crónica del movimiento estudiantil mexicano, México, Siglo XXI / IIS-UNAM.
  16. Hernández Santos, Marcelo (2015), Tiempos de reforma, Estudiantes, maestros y autoridades en la Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, Zacatecas, UAZ / UPN.
  17. _____ (2017), “El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en las Escuelas Normales Rurales”, Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, núm. 7, diciembre, pp. 70-80.
  18. Hobsbawm, Eric (1995), Historia del siglo XX, 1914-1991, Buenos Aires, Crítica.
  19. López Macedonio, Mónica Naymich (2016), “Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX, 1935-1969”, tesis de doctorado, El Colegio de México, México.
  20. Oikón, Verónica, y Marta Eugenia García Ugarte (eds.) (2008), Movimientos armados en México, siglo xx, México, El Colegio de Michoacán / CIESAS.
  21. Ortiz Briano, Sergio (2011), “Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano. Del cardenismo a la apertura democrática. Una mirada desde Cañada Honda, Aguascalientes, 1920-1979”, tesis de doctorado, UAZ, Zacatecas.
  22. _____, y Salvador Camacho Sandoval (2017), “El normalismo rural y la ‘conjura comunista’ de los años sesenta. La experiencia estudiantil de Cañada Honda, Aguascalientes”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 5, núm. 10, pp. 245-266, recuperado de: <http://rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/116/228>.
  23. Peláez Ramos, Gerardo (s.?a.), “El movimiento estudiantil y los comunistas (1963-1968). Cronología III de IV”, La Haine [sitio web], recuperado de: <http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_3.pdf>, consulta el 12 de junio del 2020.
  24. _____ (s. f. b), “El movimiento del 68 y los comunistas (1963-1968). Cronología IV y última”, La Haine [sitio web], recuperado de: <https://lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_4.pdf>.
  25. _____ (s. f. c), “Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973), Cronología”, La Haine [sitio web], recuperado de: <http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_est_com.pdf>, consulta el 10 de junio del 2018.
  26. _____ (1980), Insurgencia magisterial, México, Edisa.
  27. Popkewitz, T. (2000), Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación, Madrid: Morata.
  28. Rojas Galván, José (2017), “El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015”, Intersticios Sociales, núm. 13, marzo, 2017.
  29. Scott, James C. (2000), Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era.
  30. Terán, Evangelina, (2009), “Del internado a la marcha. Rutinas y participación política de las alumnas de la Normal Rural ‘Justo Sierra Méndez’ de Cañada Honda, Aguascalientes, (1939-2009)”, tesis de doctorado, Zacatecas.
  31. Touraine, Alain (2006), “Los movimientos sociales”, Revista Colombiana de Sociología, núm. 27, pp. 255-278.
  32. Varela Petito, Gonzalo (1996), Después del 68. Respuestas de la política educativa a la crisis universitaria, México, Miguel Ángel Porrúa.
  33. Zermeño, Sergio, (1978), México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968, México, Siglo XXI.