Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos

Authors

  • Adriana Chamery García
  • Omar David Avalos Chávez
  • Gloria Ignacia Vergara Mendoza

Keywords:

art projects, boarder, identities, paradoxes and consensus.

Abstract

The strategies and practices to represent reality in art, as well as the concept of border, have changed throughout history. This article presents a descriptive critical analysis of the consensuses and paradoxes in the narratives of three art projects on the topic of the border between Mexico and the United States. To do this, the assumptions of Gilberto Giménez and Jacques Rancière are retaken, the ways in which artists influence viewers, either as individual or collective identities, in terms of the representational regime of the way of seeing or doing, being together or apart. , in front or in the middle, inside or outside, under the assumption of the concept of border in art.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARCHUF, L. (2013), “El umbral, la frontera”, en Exploraciones en los límites en Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites, Buenos Aires, FCE, pp. 119-136.

BBC, N. (2017), “El gobierno de Trump anuncia el fin de DACA, el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes”, BBC News, recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41167006>.

BERÚMEN, F. H. (2011), Tijuana la Horrible: Entre la historia y el mito, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte.

DÍEZ, R. A. (2016), 1ª Guía (orientativa). Fronteras y conceptos fronterizos (desde la Historia), Alcalá de Henares, Unversidad de Alcalá, recuperado de: <http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/Fronteras-y-conceptos-fronterizos-desde-la-Historia_Alejandro-D%C3%ADez-Torre-2016.pdf>.

FISHER, T. (2009), “Aesthetics and the Political An essay on Francis Alÿs’s ‘Green Line’”, vol. 78, núm. 1, pp. 1-26.

GIMÉNEZ, Gilberto (1998), “Identidad” [conferencia], Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM, recuperado de: <https://www.youtube.com/watch?v=6WlQV1R4wjM>.

_____ (2009), “Cultura, identidad y memoria”, Frontera Norte, vol. 21, núm. 41, 7-32, recuperado de: <http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v21n41/v21n41a1.pdf>.

_____ (1997), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, Frontera Norte, vol. 9, núm. 18, 9-28, recuperado de: <https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view>.

_____ (1996). “Territorio y cultura”, Estudios sobre Culturas Contemporáneas, vol. 4, núm. 2, pp. 9-31, recuperado de: <http://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf>.

GIUDICELLI, C. (2010), Fronteras movedizas. Clasificaciones coloniales dinámicas socioculturales en las fronteras norteamericanas. México, CEMCA / El Colegio de Michoacán.

GÓMEZ, L. (2009), “Breve introducción a Land Art”, Clasedehistoria, núm. 47, recuperado de: <http://www.claseshistoria.com/revista/index.html>.

GUZMÁN, N. (2009), Todos los caminos conducen al norte, México, Fondo Editorial de Nuevo León.

HEINICH N., y R. SHAPIRO (2012), De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art. París, Ehees.

JIMÉNEZ, M. (2001), Theodor Adorno. Arte, ideología y teoría del arte, Buenos Aires, Amorrortu.

LIPPARD, R. Lucy (2004), Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Madrid, Akal.

MAZUREK, Hubert (2009), Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social, Marsella, IRD Éditions / La Nación (D’Amérique latine), recuperado de: <https://books.openedition.org/irdeditions/17843?lang=es>.

PERNIOLA, Mario (2016), El arte expandido, Madrid, Casimiro.

RAMA, Ángel (1978), “La riesgosa navegación del escritor exiliado”, Nueva Sociedad, núm. 35, 5-15.

RAMÍREZ, C. (2015), “La poética de lo inmediato o la apropiación crítica de la realidad de Marcos Ramírez Erre”, Liberia, núm. 3, recuperado de: <http://www.revistaliberia.org/3-2015>.

RAMÍREZ, Marcos (2019), “Erre Bio”, recuperado de: <http://marcosramirezerre.com>.

RAMÍREZ, Marcos, y Taylor, D. (2018), “DeLIMITations”, Reseña de la exposición DeLIMITations, Colima, Galería Alfonso Michel.

RANCIÈRE, J. (2019 [2015]), “Las paradojas del arte político”, en Disenso. Ensayos sobre estética y política, México, FCE, pp. 174-194.

_____ (2009), “La división de los sensible. Estética y política”, Centro de Estudios Visuales de Chile, Señas y Reseñas, pp. 1-22, recuperado de: <https://issuu.com/facultadlibre/docs/la_divisi__n_de_lo_sensible._est__t>.

_____ (2006), “Diez tesis sobre la política”, en Iván Trujillo (ed.), Política, policía, democracia, Santiago, LOM Ediciones

REYES, Alfonso (1997), Obras completas. Tomo XVI. La experiencia literaria/ Tres puntos de exegética literaria / Páginas adicionales, México, FCE (Letras mexicanas).

RUIZ RODRÍGUEZ, I. (2015), “La monarquía hispánica y los Estados Unidos de América: La línea Adams-Onís”, Revista de Dret Històric Català, núm. 14, pp. 53-89, recuperado de: <https://doi.org/10.2436/20.3004.01.80>.

SOTO, A. (2016), El discurso sobre las imágenes en el pensamiento de Jacques Rancière. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, recuperado de: <https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/368563/asc1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.

SCHMIDT, S. (2017), “What it looks like when the border wall with Mexico becomes an art installation”, The Whashintong Post, 11 de octubre de, recuperado de <https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/10/11/what-it-looks-like-when-border-wall-with-mexico-becomes-an-art-nstallation/?noredirect=on>.

SERVELLI, M. (2010), “¿Literatura de frontera? Notas para una crítica”, Revista Iberoamericana América Latina-España-Portugal, núm. 39, pp. 31-52.

SMITH, T. (2012), ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI.

STAUDT, K. (2014), “The Border, Performed in Films: Produced in both Mexico and the US to “Bring Out the Worst in a Country”, Journal of Borderlands Studies, vol. 29, núm. 4, 465-479, recuperado de: <https://doi.org/10.1080/08865655.2014.982471>.

TAYLOR, D. (2019), “Biografía”, David Taylor Studio, recuperado de: <http://www.dtaylorphoto.com/>.

TINDALL, B. G., y Shi, E. D. (1993), Historia de los Estados Unidos Tomo 1, Bogotá, Terecer Mundo Editores.

VÁSQUEZ, A. (2013), “Arte conceptual y postconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cases y Fluxus”, Nómadas. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 37, núm. 1, recuperado de: <https://www.redalyc.org/pdf/181/18127803014.pdf>.

WALKER, M. (2018), “Trump, ¿artista conceptual?”, Reforma, 24 de noviembre, reucperado de: <https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1293034&md5=e1c78dfa54ecb5c293655385bf33da5b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe>.

Published

2021-07-17

How to Cite

Chamery García, A., Avalos Chávez, O. D. ., & Vergara Mendoza, G. I. . (2021). Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (7), 54–71. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17045

Issue

Section

Aportes