Haz del mundo un lugar mejor. Narrativas ideologizadas en la academia y la articulación de las humanidades durante la pandemia del SARS-CoV2

Autores/as

  • Sabine Pfleger

Palabras clave:

Narrativas ideologizadas en la academia, humanidades, patrones recurrentes conceptuales-discursivos.

Resumen

El coronavirus visibiliza una creciente fragmentación de las diferentes disciplinas científicas en humanidades, que a menudo sacrifican el modelo del académico-intelectual que reflexiona la sociedad y sus procesos a favor del modelo de un académico-competitivo que produce conocimiento mercantilizable. Los dictados académicos en la modernidad tardía obedecen aquí a dos narrativas ideologizadas fundamentales de “hacer del mundo un lugar mejor” y convertir el conocimiento en un “capital intelectual”. Se fomentan así prioritariamente estudios científicos que prometen empujar a las sociedades hacia nuevos niveles de desarrollo. En esta contribución discutimos estas narrativas ideologizadas en la academia y su efecto para la articulación de las humanidades durante, y sobre, la pandemia del sars-cov-2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, Maxwell, “Silicon Valley is more than a place. It’s an idea. What does that idea mean?”, The Medium, 7 de marzo de 2017, recuperado de: <https://medium.com/the-weekend-reader/silicon-valley-eats-the-world-5b4076ec65b>.

BAUMAN, Zygmunt (1991), Modernity and Ambiguity, Londres, Blackwell.

CYRANOSKI, David, Natasha GILBERT, Heidi LEDFORD, Anjali NAYAR y Mohammed YAHIA, “Education: The PhD Factory”, Nature, vol. 472, 2011, pp. 276-279 (2011), recuperado de: <https://www.nature.com/articles/472276a>.

ETH ZURICH (s. f.) [Información de contacto], recuperado de: <https://www.linkedin.com/school/eth-zurich/>.

GÖBEL, Johannes (2019), “Germany’s top universities”, deutschland.de, recuperado de: <https://www.deutschland.de/en/topicknowledgehigher-education-and-research/an-overview-of-universities-of-excellence-in-germany>.

HART, Christopher (2015), Critical discourse studies in context and cognition, Ámsterdam /Philadelphia, John Benjamins.

JÖRG, Ton (2011). New thinking in complexity for the social sciences and humanities. A generative, transdisciplinary approach, Nueva York, Springer.

NAIDOO, Rajani (2008), “Entrenching international inequality”, en Joyce E. CANAAN y Wesley SHUMAR (eds.), Structure and Agency in the neoliberal university, pp. 84-99, Londres, Routledge.

PARKER, Clifton B. (2016), “Quality of schools is critical for economic growth in developing countries, Stanford expert says”, Stanford News, 8 de febrero, Universidad de Stanford, recuperado de: <https://news.stanford.edu/2016/02/08/education-knowledge-capital020816/#:~:text=February%208%2C%202016-,Quality%20of%20s-chools%20is%20critical%20for%20economic%20growth%20in%20devel-oping,knowledge%20capital%22%20of%20a%20nation>.

PFLEGER, Sabine (2019), (coord.) Somos en el lenguaje y a través de él. Lenguaje como sistema complejo en el estudio de fenómenos sociales, México, ENALLT-UNAM.

_____ (2020, en preparación), La universidad pública: el capital más valioso para la Nación. El framing discursivo del giro identitario de comunidad epistémica a comunidad empresarializada en la universidad pública; un estudio de caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, ENALLT-UNAM.

_____ (2020a, en dictamen), “La construcción discursiva-simbólica de los trabajadores de salud en la pandemia SARS-CoV-2 en México: la enfermera y el epidemiólogo”, Rutas de Campo, México, INAH.

POWELL, Walter, y Kaisa SNELLMAN (2004), “The knowledge economy”, Annual Review of Sociology, vol. 30, núm. 1, pp. 199-220, DOI: 10.1146/annurev.soc.29.010202.100037.

RECKWITZ, Andres (2017), Die Gesellschaft der Singularitäten. Zum Strukturwandel der Moderne, Berlín, Suhrkamp [English translation: The Society of Singularities, Cambridge 2020).

_____ (2019), Das Ende der Illusionen. Politik, Ökonomie und Kultur in der Spätmoderne, Berlin, Suhrkamp.

SCHULTZ, Theodore (1968), Valor económico de la educación, México, UTHEA.

SCHÜTZ, Alfred (1981), Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt, Konstanz, Suhrkamp.

SMYTH, John (2017), The Toxic University: Zombie Leadership, Academic Rock Stars, and Neoliberal Ideology, Huddersfield, University of Huddersfield / Palgrave Macmillan.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (2018), Revista digital de la UAM, 6 de abril, recuperado de: <http://campusmilenio.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=10644:la-uam-siembra-cada-dia-en-sus-alumnos-la-posibilidad-de-pensar-en-un-mundo-mejor&Itemid=256>.

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE (s. f. a), recuperado de: <https://www.cdh.cam.ac.uk/cdh/what-is-dh>.

_____ (s. f. b), recuperado de: <https://www.cipherbio.com/data-viz/investor/University+of+Cambridge+Enterprise>.

UNIVERSIDAD DE HARVARD (s. f.), Innovating by Making the World a Better Place, entrevista a Maggie Brenneke, 8 de octubre 2008, recuperado de: <https://hbr.org/video/2226539846001/innovating-by-making-the-world-a-better-place>.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) (2017), Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, México, UNAM, recuperado de: <https://www.rector.unam.mx/doctos/PDI-2015-2019.pdf>.

VAN DIJK, Teun A. (1985), “Introduction: discourse as a new cross-discipline”, en T. A. VAN DIJK (ed.), Handbook of Discourse Analysis, 1: Disciplines of Discourse, Nueva York, Academic Press, pp. 1-10.

_____ (2012), Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo, Barcelona, Gedisa.

VILLARROEL, Raúl (2020), Sentido y función de los saberes humanísticos y sociales en tiempos de COVID-19, entrevista del 7 de abril 2020, recuperado de: <http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/162388/los-saberes-humanisticos-y-sociales-en-tiempos-de-covid-19>.

ZEIT ONLINE, 28 de abril 2020, recuperado de: <https://www.zeit.de/wissen/gesundheit/2020-04/corona-krise-wissenschaft-forscher-meinung>.

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Pfleger, S. . (2022). Haz del mundo un lugar mejor. Narrativas ideologizadas en la academia y la articulación de las humanidades durante la pandemia del SARS-CoV2. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (9), 31–42. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17579