Primeras profesionistas mexicanas: las ventajas de la anarquía

Authors

  • Rosa Ma. González J.
  • Acacia Toríz P.

Abstract

Los trabajos que abordan históricamente el tema de las profesionistas mexicana s describen a tres precursoras. Una fue Margarita Chorné y Salazar, primera mujer en América Latina que presentó un examen profesional como dentista en 1886. El evento fue divulgado por la mayoría de los periódicos de la ciudad, en los cuales se relataba que Margarita recibió la aprobación unánime
de los sinodales y fue ovacionada por una ola de aplausos de la concurrencia, formada en gran parte por alumnos de medicina. Al año siguiente, Matilde de P. de Montoya se recibió como médico cirujano y para festejar se organizó una corrida de toros. En 1889 María Sandoval de Zarco obtuvo su título como abogada. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Las excepciones fueron algunas universidades de Italia. Véase Byrua Siksibam, Mujeres científicas de todos los tiempos, Madrid, Tiloso, 1997, p. 78.

Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser, Historia de las mujeres: una historia propia. vol. 2, Barcelona, Crítica, 1992, pp. 218-219.

Philip G. Altbach, International Higher Education, Nueva York, Garland Publishing, 1991, p. 188.

Anderson y Zinsser, op. cit., p. 629.

Geraldine M. Scanlon, La polémica feminista en la España contemporánea (1868-1974), Madrid, Siglo XXI, 1976, pp. 47-48.

Pilar Bailarín, "La construcción de un modelo educativo de utilidad doméstica", en Georges Duby y Michelle Perrot, Historia de las

mujeres. El siglo XIX. Cuerpo, trabajo y modernidad, t. 8. Madrid, Taurus, p. 299.

H Michelle Perrot, Mujeres en la ciudad, Santiago de Chile, Andrés Bello, p. 93.

Josefina Z. Vázquez, Historia de las profesiones en México, México, El Colegio de México, 1989, p. 1.

Anderson y Zinsser, op. cit., p. 629.

Samuel Ramos, Historia de la filosofía en México. Obras completas ll, México, UNAM, 1976.

Julio Jiménez, Historia jurídica de la Universidad de México, México, UNAM, 1955, pp. 173-174.

Síntesis Histórica de la Universidad de México, México, UNAM, 1975; Lourdes Alvarado (coord.), Tradición y reforma en la Universidad de México, México, CESu/Porrúa, 1994; Margarita Menegus (cord.), Saber y poder en México. Siglos XVI al XX, México, ESU/UNAM,1997.

La educación en la historia de México, núm. 7. México, El Colegio de México, 1996, p. 96.

Síntesis histórica de la Universidad, p. 95.

La primaria se dividía en elemental con cuatro años de duración y la superior con dos años.

Nuria Solsona, Mujeres científicas de todos los tiempos, Madrid, Talaso, 1997, p. 73.

En 1878 se modifica el programa de estudios, otorgando mayor atención a las matemáticas y a las ciencias naturales.

Mílada Bazant, Historia de la educación durante el Porfiriato, México, El Colegio de México, 1993, pp. 132-133

La educación en la historia de México, p. 98.

Menegus, op. cit., p. 8.

Bazant, op. cit., pp. 177-178.

ldem.

Vázquez, op. cit., p. 224.

Alrbach, op. cit., p. 48.

Ana Rosa Domenella y ora Pasrernac, Las voces olvidadas.

Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, México, El Colegio de México, p. 406.

Estadísticas históricas de México. Tomo 1, México, Il"EGI, p. 23.

Published

2022-03-23

How to Cite

González J. , R. M. ., & Toríz P., A. . (2022). Primeras profesionistas mexicanas: las ventajas de la anarquía. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (58), 2–13. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17760

Issue

Section

Historia