La participación de la mujer en el mariachi: el caso del son "El Cascabel"

Authors

  • Leticia Isabel Soto Flores

Keywords:

Mariachi femenil, musicología, feminismo, antropología cultural, sones de mariachi

Abstract

Aquí se muestran algunas transformaciones literarias y musicales derivadas de la participación de la mujer en la música de mariachi. Diversos testimonios revelan aportaciones de la mujer como intérpretes y creadoras en la música de mariachi no sólo en México, también en el extranjero. A pesar de una larga trayectoria e importancia musical dentro de esta agrupación, su contribución ha sido considerada trivial, pues han sido objeto de prejuicios sobre su capacidad, legitimidad y musicalidad, hasta al punto de que sus expresiones musicales se han pasado por alto en la historia del mariachi.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arendt, Hanna, Lectures on Kant's Political Philosophy, Chicago, University of Chicago Press, 1992.

Blacking, John, How Musical Is Man?, Seattle, University of Washington Press, 1953, p. 50.

McClary, Susan, Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality, Minnesota, University of Minnesota Press, 1991.

How to Cite

Soto Flores, L. I. (2011). La participación de la mujer en el mariachi: el caso del son "El Cascabel". Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 128–133. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2751