¡Échale un quinto al piano… o púchale al mp3! Un recuento de fuentes fonográficas y la necesidad de una fonoteca de Michoacán

Authors

  • Jorge Amós Martínez Ayala

Keywords:

Musicología, música purépecha, folclore michoacano, fonoteca, sones de Tierra Caliente

Abstract

Se plantea la necesidad de crear una fonoteca del estado de Michoacán, a fin de recuperar ejemplares de ediciones comerciales de discos y casetes que registraron las diversas músicas locales antes de que desaparezcan, pues la mayoría son ediciones muy pequeñas, en ocasiones distribuidas únicamente a nivel local y en un solo pueblo. Se busca enfatizar la conveniencia de realizar una fonografía de las músicas michoacanas editada por casas fonográficas comerciales es el primer paso para recuperar discos y casetes, y de ser posible las matrices de audio en cera y en cinta con los cortes editados, y sobre todo los tracks o cortes no incorporados en las producciones finales puestas a la venta.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bobadilla Arana, Enrique, Las valonas michoacanas 1955-1980 (incluye CD), Apatzingán, Casa de la Cultura delMagisterio, 2005, pp. 17-18.

Cantos y música de Michoacán (CD), grabaciones de campo y textos de René Villanueva, México, IPN/Pentagrama (PCD 320), (Testimonio musical de México), 1998.

Dimas Huacuz, Néstor, Temas y textos del canto p’urhèpecha, Zamora, El Colegio de Michoacán/IMC, 1995, p. 327.

De tierras abajo vengo. Música y danza de la Tierra Caliente del Balsas michoacano (CD), notas y producción de campo de Jorge Amós Martínez Ayala, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2002.

Folk Music of Mexico, vol. 19 (LP), grabaciones de campo y notas de Henrietta Yurchenco, Washington, Biblioteca del Congreso, 1947.

Indian Music of Mexico (LP), grabaciones de campo y notas de Henrietta Yurchenco, Nueva York, Folkways, 1948.

La música tradicional de Michoacán (CD), notas y grabaciones de campo de José Raúl Hellmer (Folklore mexicano, v. III), México, CNCA/INBA-Cenidim, 1988.

Latin American Children’s Game Songs recorded in Puerto Rico and Mexico (LP), grabaciones de campo y notas de Henrietta Yurchenco, Folkways (751), Nueva York, 1968.

Lavalle, Josefina, Danzas de la región lacustre del estado de Michoacán (LP), México, Fonadan/ CBS MC-0590 (s/a).

López Castro, Gustavo, El río Bravo es charco: cancionero del migrante, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1995.

Los Caporales de Santa Ana Amatlán, Sones, jarabes y valonas de la Tierra Caliente de Michoacán (CD), notas de Raúl Eduardo González Hernández, Zamora, El Colegio de Michoacán/ Proyecto Tepalcatepec/Gobierno de Michoacán (Serie Temples de la Tierra, 1), 2002.

Maestros del folklore michoacano (LP), dirección y notas de Arturo Macías, México, Peerles-1663 y 1664. (Música indígena p’urhépecha, vol. 1 y 2).

Mariachi El Santuario, Un santuario del mariachi tradicional ranchero (CD), notas de Esteban Barragán López, Zamora, El Colegio de Michoacán/Proyecto Tepalcatepec/ Gobierno de Michoacán (Serie Temples de la Tierra, 3), 2003.

Martínez Ayala, Jorge Amós y Ramón Sánchez Reyna (coords.), Si como tocas el arpa, tocaras el órgano de Urapicho. Reminiscencias virreinales de la música michoacana (incluye CD), Morelia, Secretaría de Cultura de Michoacán/Música y Baile Tradicional, A. C., 2008.

Martínez de la Rosa, Alejandro, La fiesta del baile de tabla en Churumuco y La Huacana (con CD), Morelia, URCP-Michoacán/PACMYC, 2008.

Montes de Oca Hernández, Ignacio, “Alborada Records”, en Álvaro Ochoa Serrano (ed.), Michoacán: música y músicos, Zamora, El Colegio de Michoacán/Gobierno de Michoacán, 2007, pp.

-431.

Music of the Tarascan Indians of Mexico (LP), grabaciones de campo y notas de Henrietta Yurchenco, Asch Folkways (4217), Nueva York, 1970.

Ochoa Serrano, Álvaro, “De tierras abajo a tierras adentro”, en Fernando Nava et al. (eds.), Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, “Homenaje a Miguel Bernal Jiménez, José Mariano Elízaga y Salvador Próspero”, Morelia, SMM/IMC/Gobierno de Michoacán, 1988, pp. 38-52.

Panorama mexicano. 200 años de canciones folklóricas (LP), grabación de José Raúl Hellmer, Discos Vanguard (CV-010), México.

Stanford, Thomas, “Lírica popular de la costa michoacana”, en Anales del INAH, vol. XVI, 1963.

The Real Mexico in Music and Song (LP), grabaciones de campo y notas de Henrietta Yurchenco, Nonesuch (H2009), Nueva York, 1966.

¡Vámonos a fandaguear! El baile de tabla en Huetamo (CD), notas y producción de campo de Jorge Amós Martínez Ayala, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2003.

Velázquez Pahuamba, Juan et al., Vocabulario práctico bilingüe p’urhépecha-español, Morelia, INI/P’urche Uantakueri Juramukua/INEA, 1997, p. 9.

Yurchenco, Henrietta, La vuelta al mundo en 80 años. Memorias, México, CDI, 2003, p. 51.

Yurchenco, Henrietta, “Estilos de ejecución en la música indígena mexicana con énfasis particular en la pirecua tarasca”, en Arturo Chamorro (ed.), Sabiduría popular, Zamora, El Colegio de Michoacán/SIGE, 1983, pp. 240-260.

How to Cite

Martínez Ayala, J. A. (2011). ¡Échale un quinto al piano… o púchale al mp3! Un recuento de fuentes fonográficas y la necesidad de una fonoteca de Michoacán. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 156–162. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2755