Los músicos del no lugar: de boteadores y amenizadores urbanos, una etnomusicología para lo cotidiano y lo próximo

Authors

  • Alonso Arjona Gaytán

Keywords:

Etnomusicología, antropología simbólica, performance, identidad cultural, músicos callejeros

Abstract

El presente trabajo trata sobre un tipo de performance nómada realizada en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México (aunque también presente en otras latitudes) no estudiada por especialista alguno, y que tiene vital importancia por sugerirnos una serie de desvinculaciones hacia el público al que va dirigido; además, por resultar algo tan cercano y cotidiano (sucede a cada momento y en cualquier sitio), se requiere un acercamiento más profundo a la naturaleza de estos eventos sonoros.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Augé, Marc, Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1992.

López Cano, Rubén, “Música de la posthistoria: apuntes para una semioestética cognitiva de los nuevos comportamientos musicales”, en Miguel Ángel Muro (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, Logroño, Universidad de la Rioja, pp. 681-699, disponible en [www.lopezcano.net], consultada en julio de 2010.

Qureshi, Regula, “Musical Sound and Contextual Input: A Performance Model for Musical Analysis”, en Ethnomusicology, vol. 3, núm. 1, 1987, pp. 56-86.

How to Cite

Arjona Gaytán, A. (2011). Los músicos del no lugar: de boteadores y amenizadores urbanos, una etnomusicología para lo cotidiano y lo próximo. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 163–167. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2756