Lo negro del negro. La negritud a través de sus imágenes cinematográficas

Authors

  • Leopoldo Gaytán Apáez

Keywords:

negritud-mexicana, imágenes-cinematográficas, afrodescendencia, cine sonoro

Abstract

En 1931 con la película Santa, de Antonio Moreno, se inaugura en nuestro país el cine sonoro, y de esa fecha hasta el 2000 se han producido alrededor de diez mil cintas, de éstas muy pocas aluden como tema principal, a la negritud mexicana, o mejor dicho a la etnicidad-afro-mexicana. Son tan pocas que casi se cuentan con los dedos de ambas manos: las cintas que aluden directamente a la temática negra no llegan ni siquiera a la cantidad de 20, ello demuestra que para la cinematografía nacional el afrodescendiente pasa desapercibido, ignorado y en muchas ocasiones completamente negado.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alamán, Lucas, Historia de Méjico desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., México, Imprenta de J.M. Lara, 1849, vol. II, p. 214.

Benítez, José R., Morelos, su casta y su casa en Valladolid (Morelia), Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán, 1964.

Peredo Castro, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica, México, UNAM, 2004.

How to Cite

Gaytán Apáez, L. (2010). Lo negro del negro. La negritud a través de sus imágenes cinematográficas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 85–90. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2787