Mirada multifacética a las imágenes científicas

Authors

  • Elke Köppen

Keywords:

, imágenes científicas, valor estético, investigaciones, ciencia

Abstract

En la ciencia moderna las imágenes científicas estén ligadas a una función operacional específica: ésas denotan, señalan algo, de manera clara y concisa. No son ambiguas ni polisémicas. La apreciación estética no tiene lugar en el contexto científico: después de haber cumplido con su función específica original, acaso un valor estético podría surgir. Así, las imágenes biomédicas son […] producto de una investigación y […] tomadas por los científicos para registrar el resultado de sus experimentos, y su impacto estético es en buena parte incidental, a menos que sean generadas por una computadora”.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Boehm, Gottfried, “Zwischen Auge und Hand. Bilder als Instrumente der Erkenntnis”, en Bettina Heintz y Jörg Huber (eds.), Mit dem Auge denken. Strategien der Sichtbarmachung in wissenschaftlichen und virtuellen Welten, Zurich/Viena/Nueva York, Institut für Theorie der Gestaltung und Kunst/Verlag, 2001, pp.43-54.

Cocho, Germinal y Pedro Miramontes, “Universalidad en el arte abstracto”, en Elke Köppen (coord.), op. cit., pp. 103-112.

García Naumis, Gerardo, José Luis Aragón y Manuel Torres, “La ciencia y el arte como una manera de describir al mundo natural: los óleos turbulentos de Van Gogh”, en Elke Köppen (coord.), op. cit., pp. 59-81.

Halverston, J., “The First Pictures: Perceptual Foundations of Paleolithic Art”, en Perception, vol. 3, núm. 3, 1992, pp. 389-404.

Jay Gould, Stephen, Wonderful Life. The Burguess Shell and the Nature of History, Nueva York/Londres, W.W. Norton, 1989, p. 28.

Jones, Denna, “Truth and beauty”, en Science and Art. Seeing both Sides, Londres, The Trustee of the Wellcome Trust (Wellcome News. Supplement 5), 2002, p. 26.

Köppen, Elke, “Imágenes científicas en la era digital: ¿es su belleza sólo un producto colateral?”, en Elke Köppen (coord.), Imágenes en la ciencia/Ciencia en las imágenes, México, CEIICHUNAM, 2009, pp. 113-126.

Köppen, Elke, “Hacia una tipología de las ilustraciones científicas”, en El uso de ilustraciones en revistas científicas, tesis de doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información, México, UNAM, 2007, pp. 132-133.

Köppen, Elke, “Las ilustraciones en los artículos científicos: reflexiones acerca de la creciente importancia de lo visual en la comunicación científica”, en Investigación Bibliotecológica, vol. 21, núm. 42, enero-junio de 2007, pp. 33-84.

Krieger, Peter, “Investigaciones estéticas sobre las ilustraciones científicas”, en Ciencia, vol. 53, núm. 4, octubre-diciembre de 2002, p. 73.

Mason, Peter, “Una alpaca de cuatro garras”, en Revista Chilena de Antropología Visual, núm. 13, junio de 2009, pp. 1-16.

Olveczky, B., S. Baccus y M. Meister, “Segregation of Object and Background Motion in the Retina”, en Nature, vol. 423, núm. 6938, 22 de mayo de 2003, pp. 401-408.

Pauwels, Luc, “A Theoretical Framework for Assessing Visual Representational Practices in Knowledge Building and Science Communications”, en Luc Pauwels (ed.), Visual Cultures of Science, Hanover/Londres, Dartmouth College Press/University Press of New England, 2006, p. 19.

Robin, Harry, The Scientific Image. From Cave to Computer, Nueva York, W. H. Freeman and Co., 1993.

Sachs-Hombach, Klaus, “La imagen en el contexto científico. Notas desde una perspectiva filosófica”, en Elke Köppen (coord.), Imágenes en la ciencia /Ciencia en las imágenes, op. cit., pp. 13-24.

How to Cite

Köppen, E. (2010). Mirada multifacética a las imágenes científicas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 132–143. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2791