La semiótica de la imagen: hacia un cambio de paradigma

Authors

  • Alfredo Tenoch Cid Jurado

Keywords:

semiótica de la imagen, cambio, paradigma, tecnología de la visualidad

Abstract

La imagen es objeto de reflexión en el campo de los estudios ocupado de las representaciones visuales y de los procesos de transmisión del significado, más aún en el marco de las exigencias de las tecnologías de la visualidad en continua y acelerada evolución como la vivida durante las últimas décadas. Ese cambio continuo en las formas utilizadas por las imágenes para su circulación deriva de la comunicación cotidiana, y en sus efectos las imágenes son capaces en la actualidad de responder a un sinnúmero de funciones, de tareas específicas y de grados de particularidad sólo comparables con los niveles de especialización adquiridos en la lengua natural.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Calabrese, Omar, Cómo se lee la obra de arte, Madrid, Cátedra, 1999.

Cid Jurado, Alfredo, “The Glyph and the Cultural Reading Like Vision of the World (El glifo y la lectura cultural como visión del mundo)”, en Memorias del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual (AISV-IASV), “Culturas de lo Visible”, Estambul, Kültur University Press, 2007.

Eco, Umberto, Trattato di Semiotica Generale, Milán, Bompiani, 1975 (traducida al español por Carlos Manzano como Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen, 1994).

Eco, Umberto, La ricerca della lingua perfecta, Bari, Laterza, 1993 (traducida al español como La búsqueda de la lengua perfecta, Madrid, Crítica, 1994.

Fabbri, Paolo, La svolta semiotica, Bari, Laterza, 1998 (traducida al español como El giro semiótico, Barcelona, Gedisa, 2000).

Fontanille, Jacques, Sémiotique du visible, París, PUF, 1995.

Gombrich, Ernest, “La verdad y el estereotipo”, en Art and Illusion, Washington, Trustees of the National Gallery of Art, 1959 (traducida al español como Arte e Ilusión, Madrid, Debate, 1998, pp. 55-79).

Jenks, Chris, “The Centrality of the Eye in Western Culture”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, Londres, Routledge, 1995, pp. 1-25.

Khun, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE, 2004 [1962].

Lotman, Luri, La semiósfera, Madrid, Cátedra, 1996 [1985].

Santaella Braga, Lucia y Winfried Nöth, Imagen. Comunicación, semiótica y medios, Kassel, Edition Raichenberger, 2003.

Sonesson, Göran, Pictorial Concepts, Lund, Lund University Press, 1989.

Stoichita, Víctor I., Ver y no ver, Madrid, Siruela, 2005.

Torop, Peeter, Total’nyi perevod, Estonia, Tartu University Press (traducida al italiano como La tradiciones totale, Modena, Guaraldi Logos, 2000). Un breve resumen en español se encuentra en Signa, núm. 4, pp. 37-44.

Villegas, Sonia, “La influencia del futurismo italiano en el cine soviético: de Mayakovsky a la FEKS”, en Film-Historia, vol. VII, núm. 1, 1997, p. 7.

How to Cite

Cid Jurado, A. T. (2010). La semiótica de la imagen: hacia un cambio de paradigma. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 160–171. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2793