El cuerpo en el proceso de enunciación

Autores/as

  • María Isabel Filinich Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

É. Benveniste, proceso de enunciación, discurso, lingüística de la subjetividad

Resumen

La concepción semiótica de la enunciación, fundada en los trabajos de É. Benveniste, se forjó sobre una noción estrictamente lingüística de la subjetividad. Esta noción de subjetividad alimentó los trabajos semióticos sobre la enunciación que se orientaron a hacer del discurso el terreno de sus investigaciones y a estudiar la subjetividad como efecto de sentido del propio enunciado. La enunciación ponía así en escena una forma-sujeto representada por el tríptico ego, hic et nunc. Estos tres parámetros, y las operaciones implicadas que hacían posible su emergencia (el desembrague y el embrague) constituyeron el anclaje enunciativo del enunciado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benveniste, Émile Problemas de lingüística general, México, Siglo XXI, 1978, vol. 1, p. 181.

Bertrand, Denis, Précis de sémiotique littéraire, París, Nathan, 2000, p. 67.

Bertrand, Denis, “Enunciación y cuerpo sensible. Poética de la palabra en Miguel de Montaigne”, en Tópicos del Seminario. Presupuestos sensibles de la enunciación, 2002, vol. 7.

Coquet, Jean-Claude, “Del papel de las instancias”, en Tópicos del Seminario. Semiótica y psicoanálisis, 1996, vol. 11, pp. 7 y ss.

Fontanille, Jacques y Claude Zilberberg, Tensión y significación, Lima, Universidad de Lima, 2004, p. 117.

Fontanille, Jacques, Semiótica del discurso, Lima, FCE/Universidad de Lima, 2001.

Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península, 1997, p. 110.

Descargas

Cómo citar

Filinich, M. I. (2009). El cuerpo en el proceso de enunciación. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (87), 95–101. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2820