Cantos del desierto y sones del alma Algo sobre la música de los pueblos indígenas de Sonora

Autores/as

  • Alejandro Aguilar Zeleny

Palabras clave:

desierto de Sonora, música-músicos, cantos-sones del alma, memoria, identidad

Resumen

La música es el camino, es la memoria, es el tiempo inmemorial y es la distancia recorrida, para no olvidar, para seguir respetando, para invocar la esperanza. Así, el objetivo de la presente ponencia es reflexionar sobre los espacios que ocupan la música y los músicos en la conservación de la memoria e identidad de los grupos indígenas del noroeste (Sonora); pensando además en los problemas, los retos, los olvidos y las esperanzas que se mueven alrededor de este ámbito donde se juntan lo sagrado y la expresión estética del alma de la gente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Olmos, Miguel, El sabio de la fiesta. Música y mitología en la región cahita-tarahumara, México, INAH (Biblioteca del INAH), 1998.

Olmos, Miguel, “Les representations de l’art indigene dans le nord-ouest du Mexique. Esquisse de relations entre l’ethno-esthetique et l’archéologie”, tesis doctoral, París, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 1998.

Olmos, Miguel, “Música, ritual y trance”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Música-UNAM, 1994.

Porras Carrillo, Eugenio, Los warijó de Chihuahua. Una etnografía mínima, Ciudad Juárez, ENAH-Chihuahua/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1997.

Pozas, Ricardo, El desierto y la Baja California: los seris, guión monográfico para el Museo Nacional de Antropología, México, INAH/CAPFCE, 1961.

Rentería Valencia, Rodrigo, “Los bordes indomables. Etnografía del ritual y la identidad étnica entre los conca’ac”, tesis de licenciatura, México, ENAH-INAH, 2006.

Sánchez Ogás, Yolanda y Gabriel Trujillo, De tierras muy lejanas. La cultura indígena en Baja California, México, SEP, 1987.

Sánchez Ogás, Yolanda, A la orilla del río Colorado. Los cucapá, Mexicali, Edición de Autor, 2001.

Underhill, Ruth, Biografía de una mujer pápago, México, SEP (Setentas), 1975.

Underhill, Ruth, Singing for Power: The Song Magic of the Papago Indians of Southern Arizona, Tucson, University of Arizona Press, 1993.

Varela, Leticia, La música en la vida de los yaquis, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1984.

DISCOGRAFÍA

Alabanzas mayos: Navidad y María de Guadalupe. Música religiosa mayo, vol. 2, producción del padre David Beaumont, editado por Estudios Arriola.

Alabanzas mayos, testimonio de fe. Música religiosa mayo, vol. 3, producción del padre David Beaumont, editado por Estudios Arriola.

Antologías de La Voz de los Tres Ríos, Etcheja (Sonora), XEETCH/CDI.

Burgos, Adolfo, Xepee Caziim (CD), México, CDPI, 2005.

Cantos mayos. Nuestra voz mayo canta a Dios. Música religiosa mayo, vol. 1, producción del padre David Beaumont, editado por Estudios Arriola.

Duetos Laguneros, Música popular yaqui, PACMYC. Éxitos de los pápagos (CD), Caborca, Sonora (producción pirata, s.a.).

Hamac Cazzimm, Fuego divino (CD), Hermosillo, Instituto Sonorense de Cultura.

Instituto Sonorense de Cultura, Antología de música indígena de Sonora (Cassette), Hermosillo, Culturas Populares, 1992.

Los alegres macurawes (CD), PACMYC.

Martín Zúñiga Álvarez, Ta Buikam, cantos populares yaquis (Cassette), PACMYC, 1992.

Música ceremonial de los mayos (CD), México, PACMYC, 1992.

O’ob juumil neí. Cantos del yúmari pima, Hermosillo, PACMYC/Instituto Sonorense de Cultura Pry-Son, Música yaqui (Cassete), PACMYC, 2002.

Sones de pascola, tambor y flauta. Cantos a la danza del venado (CD), Hermosillo, Instituto Sonorense de Cultura/PACMYC/ Conaculta/ XEETCH, La Voz de los Tres Ríos.

Sones de pascola, violín y arpa. Matachín, violín y guitarra (CD), Hermosillo, Instituto Sonorense de Cultura/PACMYC/Conaculta/ XEETCH, La Voz de los Tres Ríos.

GRABACIONES INÉDITAS, ACERVO INAH-SONORA

“Cantos de yúmari”, grabación de Nemesio Rodríguez.

“Sones de pascola guarijíos”, grabación de Edmundo Faubert, 1976.

“Cantos de tugurada”, grabación de Edmundo Faubert.

“Sones de pascola guarijíos”, grabación de Gerardo Conde, 2004.

“Sones de pascola yaqui”, don Blas Álvarez grabado en el INAH-Sonora, 2003.

“Para el señor de los arenales”, grabación de la Fiesta de San Francisco Xavier, 2004.

“Cantos de Angelita Torres”.

Descargas

Cómo citar

Aguilar Zeleny, A. (2009). Cantos del desierto y sones del alma Algo sobre la música de los pueblos indígenas de Sonora. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (85), 26–36. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2857