El canto llano y el canto de órgano en la música novohispana

Authors

  • Juan Manuel Lara Cárdenas Centro de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" del INBA, CENIDIM-INBA.

Keywords:

música del Renacimiento, polifonía vocal, canto llano, siglo XII

Abstract

La música que caracterizó a los siglos del Renacimiento en Europa —la época de la llegada de los europeos a América— fue la polifonía vocal, conocida en aquel tiempo como canto de órgano. Esta música, originada seis siglos antes en los monasterios medievales, fue elevada por los compositores franco-flamencos al más alto grado de perfección en el siglo XV. Si se habla ahora un poco de la polifonía vocal o canto de órgano, tenemos que ésta se desarrolló a partir de las melodías del canto eclesiástico cristiano medieval, denominado canto llano desde el siglo XII.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Henríquez Ureña, Pedro, Las corrientes literarias en la América hispánica, 3ª reimp., México, FCE, 2001.

How to Cite

Lara Cárdenas, J. M. (2005). El canto llano y el canto de órgano en la música novohispana. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (77), 02–08. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2947