Los cuerpos antiguos. Una breve revisión de la danza indígena, la ideología y la retórica del cuerpo en la musicología mexicana en la década 1930-1940

Autores/as

  • Roque Alarcón Guerrero

Palabras clave:

tradiciones indígenas, identidad nacional, ideología, danza ritual, cultura popular

Resumen

Compleja y difícil de definir, la situación política y social del México posrevolucionario involucraba luchas ideológicas entre facciones de poder cultural y económico. Tales discusiones, tendientes a resolver el problema que representaba para la clase gobernante la situación del indígena y su relación con el proyecto de nación que se intentaba construir, se manifestaba mediante discursos de toda índole. Se ofrece una breve relación de las opiniones que durante la década de 1930 trataron de establecer la identidad mexicana al desentrañar qué había debajo del “impenetrable” rostro indígena y de sus “misteriosos” bailes, y queda la sensación de que quienes en verdad habían usado máscaras fueron los propios investigadores de lo folclórico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, Louis, “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”, en Slavoj Zizek (comp.), Ideología. Un mapa de la cuestión, México, FCE, 2003.

Bonilla, José M., “Cantos exóticos en las escuelas”, en Revista Musical Ariel, año I, tt. 5 y 6, 1935.

Bourdieu, Pierre y Terry Eagleton, “Doxa y vida cotidiana:

una entrevista”, en Slavoj Zizek (comp.), Ideología. Un mapa de la cuestión, México, FCE, 2003.

Campos, Rubén M., El folklore musical de las ciudades.

Investigación acerca de la música mexicana para bailar y cantar, (reimpresión facsimilar), México, SEP, CENIDIM, 1995.

Campos, Rubén M., “Las fuentes del folklore mexicano”, en Revista Musical de México, t. I, núm. 1, 1991.

Chapa Bezanilla, María de los Ángeles, Catálogo de la Música Indígena recolectada por el maestro Vicente T. Mendoza, México, IIB- UNAM, 1994.

Chávez, Carlos, “Nacionalismo musical”, en Música, Revista mexicana, vol. I, núm. 6, agosto 1930.

Fulton, Christopher, “Cuauhtémoc Regained”, en Estudios de historia moderna y contemporánea de México, núm. 36, 2008.

Guerrero, José F., “La danza (concluye)”, en Revista Musical Ariel, año I, tt. 5 y 6, 1935.

Mandoki, Katya, “Retórica del cuerpo: en memoria de aquel hombre de Chang'an”, en Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal (comps), El cuerpo, el sonido y la imagen, México, IIF-UNAM, 2008.

Mendoza, Vicente T., Música indígena otomí, investigación en el Valle del Mezquital, Hidalgo en 1936, México, UNAM, 1997.

Michaca, Pedro, “El problema del nacionalismo musical II”, en Cultura Musical, núm. 11, septiembre 1937.

Moedano Navarro, Gabriel, La vida y la obra de Vicente T. Mendoza (1894-1964), México, SEP, 1976.

Núñez y Domínguez, José de J., “Danzas rituales”, en Revista Musical Ariel, año I, núm. 2, 1935.

Oseguera, Andrés, “De ritos y antropólogos. Perspectivas teóricas sobre el ritual indígena en la antropología realizada en México”, en Cuicuilco, vol. 15, núm. 42, enero-abril 2008.

Descargas

Cómo citar

Alarcón Guerrero, R. (2013). Los cuerpos antiguos. Una breve revisión de la danza indígena, la ideología y la retórica del cuerpo en la musicología mexicana en la década 1930-1940. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 81–87. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3722