La danza de Guanajuato. Una diversidad desconocida

Autores/as

  • Alejandro Martínez de la Rosa

Palabras clave:

antropología cultural, danza tradicional, fiesta de Corpus Christi, matachines, danza de concheros

Resumen

Guanajuato es un estado de la República mexicana poco estudiado en cuanto a manifestaciones musicales y dancísticas tradicionales, seguramente porque ahí se encuentra uno de los corredores industriales más importantes del país. En el presente trabajo revisaré dos documentos en los que se apuntan varias de las danzas tradicionales existentes en Guanajuato hasta el último cuarto del siglo XX, y a partir de ellos comparar —a partir de mis experiencias de trabajo de campo— cuáles son las danzas que se han extendido y cuáles ya no se presentan actualmente, así como proponer una regionalización del estado a partir de su danza tradicional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, Mónica, Alma Parra y Ethelia Ruiz Medrano, Breve historia de Guanajuato, México, FCE/El Colegio de México, 2000.

Bonfiglioli, Carlo y Jesús Jáuregui, Las danzas de Conquista. I México contemporáneo, México, FCE / Conaculta, 1996.

Diccionario de la lengua phorépecha, México, FCE, 1978.

Fiestas de México, México, Panorama, 1983.

González Torres, Yolotl, Danza tu palabra. La danza de

los concheros, México, Conaculta-INAH/Plaza y Valdés, 2005.

Guanajuato. Cerros y bajíos, testigos de la historia. Monografía estatal, México, SEP, 1989.

Guevara Sanginés, María, Guanajuato diverso: sabores y sinsabores de su ser mestizo, Guanajuato, Ediciones La Rana, 2001.

Rionda, Luis Miguel, “Las culturas populares guanajuatenses ante el cambio modernizador”, en Relaciones, vol. XI, núm. 41, invierno de 1990.

Wright Carr, David Charles, La conquista del Bajío y los orígenes de San Miguel Allende, México, FCE/Universidad del Valle de México, 1999.

Descargas

Cómo citar

Martínez de la Rosa, A. (2013). La danza de Guanajuato. Una diversidad desconocida. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 118–127. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3728