De Piratas e Historias en el Tabasco colonial

Autores/as

  • Mario Ruz Humberto Centro de Estudios Mayas, UNAM

Palabras clave:

Tabasco colonial, piratas, cacao, esclavos, Laguna de Términos

Resumen

No sólo los vecinos indios —chontales, zoques, nahuas, popolucas o mayas—, negros, pardos, mulatos o españoles, contribuyeron en la construcción del Tabasco colonial; también lo hicieron, y de manera muy peculiar, algunos extranjeros que, sin poseer calidad de “vecinos”, “estantes” o “forasteros”, obligaron a los primeros a modificar en forma continua y radical la fisonomía geográfica, socioeconómica e incluso política de la alcaldía colonial y, desde allí, a la del Golfo todo, ésos fueron los piratas, y se les muestra dedicados a asolar las costas, asaltando navíos de mayor o menor tamaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Torres, Juan, El comercio de esclavos en la provincia de Tabasco (siglos XVI-XIX), Villahermosa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1994.

Civeira Taboada, Miguel, Tacotalpa, capital de Tabasco de 1666 a 1795, México, Gobierno del Estado de Tabasco y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1973.

Chevalier, François, La formación de los grandes latifundios en México: tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII, trad. de A. Alatorre, México, FCE, 1956.

Dampier, William, Dampier's Voyages, Fragmentos del texto original (ed. de 1906), en Viajeros en Tabasco. Textos, ed. de Ciprián Cabrera, Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 1987, pp. 235-275.

Dufau Maldonado, Pedro, “Arreglo de milicias de la provincia de Tabasco que propuso el gobernador don... en el año de 1766 y que mejoró en el 68”, en Carlos Ruiz Abreu, Comercio y milicias de Tabasco en la Colonia, Villahermosa, Instituto de Cultura de Tabasco, 1989, pp. 165-370.

Eugenio M., María Ángeles, La defensa de Tabasco, 1600-1717, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1971.

Gil y Sáenz, Manuel, Historia de Tabasco, 2a. ed. (anotada por R. Becerra F. y J. C. Santa-Anna), San Juan Bautista, José Ma. Ábalos, Editor, 1892.

González Calzada, Manuel, Documentos para la historia de Tabasco, Paleografía de M. Gutiérrez Z., 2a ed. en 10 vols., Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 1979.

Izquierdo y de la Cueva, Ana Luisa, El abandono de Santa María de la Victoria y la fundación de San Juan Bautista de Villahermosa, México, UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas, 1995.

Mestre Ghiliazza, Manuel, Documentos y datos para la historia de Tabasco, 4 vols., Villahermosa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1984.

Ortiz Ortiz, Martín, El comercio marítimo de la provincia de Tabasco, 1784-1809 (en las Gazetas de México), Villahermosa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1991.

Relaciones Histórico-Geográficas de la Alcaldía Mayor de Tabasco (RHGAMT), Ed. de M. de la Garza, A. L. Izquierdo y M. C. León, Paleografía de M.C. León, México, Representación del Gobierno del Estado de Tabasco, 1988.

Rico Medina, Samuel, Los predicamentos de la fe. La Inquisición en Tabasco (1576-1811), Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 1990.

Rubio Mañé, J. Ignacio (recopilador), Archivo de la historia de Yucatán, Campeche y Tabasco, 3 vols., México, Imprenta de Aldina, Robredo y Rosell, 1942.

_____, "La visita del obispo de Yucatán fray Antonio Alcalde a la provincia de Tabasco. 1764", en Boletín del Archivo General de la Nación, t. XXIV (3), 1953, pp. 454-470.

Ruiz Abreu, Carlos Enrique, Señores de la tierra y el agua. Propiedad, comercio y trabajo en el Tabasco colonial, Villahermosa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1994.

Ruz, Mario Humberto, “El añil en el Yucatán del siglo XVI”, en Estudios de Cultura Maya, vol. XII, 1979, pp. 111-156.

_____, Un rostro encubierto. Los indios en el Tabasco colonial, México, INI/CIESAS (Historia de los pueblos indígenas de México), 1994.

_____, Tabasco: memoria vegetal, Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 2001.

West, R.C., N.P. Psuty y B.G. Thom, Las tierras bajas de Tabasco, en el sureste de México, 2a. ed. en español, trad. de P. Escalante, Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 1985.

Descargas

Cómo citar

Ruz Humberto, M. (2002). De Piratas e Historias en el Tabasco colonial. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (66), 2–19. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4987