Antropología
Palabras clave
- secundaria por televisión,
- grupos étnicos,
- población indígena,
- educación e identidad
Cómo citar
El impacto de la secundaria por televisión en la educación y en la identidad india. (2005). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 79, 36-52. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2921
Resumen
En el estado de Oaxaca la escuela es la institución que proporciona conocimientos a las nuevas generaciones, introduce la cultura nacional entre los distintos grupos étnicos y es la que con más éxito ha logrado ser aceptada por la población indígena. La televisión, con la capacidad que le ha dado el satélite y la antena parabólica de llegar casi a cualquier lugar del territorio nacional, se ha constituido en el medio por el cual la escuela secundaria y la media superior han estado presentes en el mundo indígena.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Acevedo, María Luisa, Íñigo Aguilar, Sara Molinari et al., Etnografía y educación en el estado de Oaxaca, México, INAH (Científica, 268), 1993.
- Aguilar Medina, Íñigo, El problema de la educación indígena. El caso del estado de Oaxaca, t. I, México, INAH (Científica, 235), 1991.
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, “Prólogo”, en La comunidad indígena, México, SEP (SepSetentas, 8), 1971, pp. 7-44.
- ___, Teoría y práctica de la educación indígena, México, SEP (SepSetentas, 64), 1973.
- ___, “Cultura Popular y educación extra-escolar”, en México Indígena, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1973, p. 1007.
- Barraza, Fernando, “Teleduc en el umbral de otra cultura”, en Mensaje, Chile, vol. 32, núm. 316, 1983.
- Campuzano Volpe, Felipe, Programa de educación a distancia, México, Coordinación de Investigación y Desarrollo/Instituto
- Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 2001.
- De Moura Castro, Claudio, Laurence Wolff y Norma García, “Telesecundaria de México: televisión educativa en zonas rurales”, en La educación y la tecnología en América Latina y el Caribe.
- Notas sobre temas, políticas e innovaciones, México, Banco Internacional de Desarrollo, 2002.
- Díaz B., Julio E., “Notas para una historia de la educación a distancia”, en Reflexiones Pedagógicas, Colombia, vol. 3, núm. 8, 1984.
- Encinas, Rosario, “Televisión y enseñanza media”, en El caso de la televisión secundaria, México, CNTE, 1983.
- Galli, Juan Simón, “Educaçao a distancia”, en Tecnología Educacional, Brasil, vol. 22, núms. 123/124, marzo/junio de 1995.
- Giménez, Gilberto, “La identidad social o el retorno del sujeto en sociología”, en Identidad. III Coloquio Paul Kirchhoff, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas- UNAM, 1996, pp. 11-24.
- González Apodaca, Erika, “Escolarización y etnicidad reinventada: un bachillerato en Santa María Tlahuitoltepec Mixe”, Tesis de maestría, Guadalajara, CIESAS-Occidente, 2000.
- González, Alberto, “Televisión y juventud”, en Revista de estudios sobre la juventud, México, CREA, vol. 3, julio, pp. 65-91.
- Incháustegui Díaz, Carlos, “Cinco años y un programa”, en América Indígena, vol. XXVI, núm. 1, enero de 1996.
- INEGI, Conteo de población y vivienda 1995, Resultados definitivos, Tabulados básicos, Oaxaca, México, INEGI, 1996.
- López Perez, Emma, “La telesecundaria mexicana”, en Audiovisual, México, DGEV, núm. 4, marzo-abril de 1975.
- Lowry, Dennis J., “Telesecundaria: T.V. para las secundarias mexicanas”, en El Maestro, México, núm. 1, 1969.
- Molinari Soriano, Sara, Diario de Campo. Región mazateca y nahua del estado de Oaxaca, México, DEAS-INAH, 1999.
- Montoya Martín del Campo, Alberto y Rebeill Corrella Ma. Antonieta (coords.), Televisión y enseñanza media en México, México, CNTE/Gefe, 1983.
- Neiburg G, Federico, Identidad y conflicto en la Ssierra Mazateca, México, INAH, 1988.
- Nogués, Antonio, “Una experiencia mexicana: la telesecundaria”, en Educación, México, SNTE, núm. 18, marzo-abril de 1976.
- Nolasco Armas, Margarita, “Educación indígena y medios de comunicación masiva”, México, SEP, mecanoescrito s/f.
- SEP, Secundaria Experimental, México, SEP, 1974.
- SEP, Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso. Conceptos básicos, México, SEP, junio de 1994.
- Thezz Poschner, Margarita, “La formación en investigación educativa en la educación a distancia”, en Revista Cubana de Educación Superior, La Habana, vol. 14, núm. 2, 1994.
- Vega Maldonado, Rufino, “El maestro coordinador o monitor”, en Audiovisual, México, DGEAV, México, núm. 5, mayo-junio de 1975.
- Vargas Machado Leonardo (coord.), Leodergado Ríos P., Ernestino Macedo, Ernesto Soto Reyes, Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso, México, Unidad Telesecundaria, SEP, México, 1983.
- www.dgtv.sep.gob.mx Página de internet de la Secretaría de Educación Pública, dedicada a la Dirección General de Televisión Educativa, México, 2002.