Palabras clave
- Vejez,
- Imagen Cinematográfica,
- Mitos,
- Construcción Social,
- Vida Cotidiana.
Cómo citar
Resumen
La construcción colectiva de la vejez de acuerdo con la imagen cinematográfica ya no gira en torno a la muerte como referente principal de esa etapa de vida, sino en torno a los nuevos retos y problemas que el anciano enfrenta consigo mismo, con sus familiares e instituciones. Se trata de un tiempo de saldar cuentas y de ocuparse en todas aquellas actividades no realizadas mientras se era activo en el trabajo, en las responsabilidades o en las actividades propias de la edad adulta. Así, el mito cinematográfico se construye muy particularmente a partir de considerar que es posible burlar la vejez, llevándola en términos acordes a cánones de representación social correspondientes a etapas anteriores de esa fase de la vida, pues al proceso de envejecer se le denota con una fuerte carga negativa, entendida como decadencia
Descargas
Referencias
- Aguilar Medina, José Íñigo, Ser viejo. La cultura de la senectud, México, INAH (Etnología y Antropología Social. Serie Testimonios), 2013.
- Aguilar Medina, José Íñigo y Sara Molinari¸ La familia urbana: continuidad y cambio generacional, México, INAH (Científica, 534), 2008.
- Eliade, Mircea, Imágenes y símbolos, Madrid, Taurus, 1979.
- Jung, Carl Gustav, Psicología y religión, Barcelona, Paidós, 1994.
- Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1968.
- Malinowski, Bronislaw, Magia, ciencia y religión, Barcelona, Planeta/De Agostini, 1985.
- FILMOGRAFÍA
- Abuelo made in Spain, Pedro Lazaga (1968), España.
- Amor, Michael Haneke (2012), Francia/Austria/Alemania.
- Antes de partir, Rob Reiner (2008), E.E.U.U.
- Besos en la frente, Carlos Gelettini (2008), Argentina.
- Candilejas, Charles Chaplin (1952), E.E.U.U.
- Cinema Paraíso, Giuseppe Tornatore (1988), Italia/Francia.
- Cocoon, Ron Howard (1985), E.E.U.U.
- Conocerás al hombre de tus sueños, Woody Allen (2010), E.E.U.U./España.
- Conversaciones con mamá, Santiago Carlos Oves (2004), Argentina/España.
- Club eutanasia, Agustín Tapia (2005), México.
- Cuando vuelvan las ballenas, Clive Rees (1989), Reino Unido.
- Del olvido al no me acuerdo, Juan Carlos Rulfo (1999), México.
- Diario de una pasión, Nick Cassavetes (2004), E.E.U.U.
- El abuelo, José Busch (1952), España.
- El abuelo, Román Viñol Barreto (1954), Argentina.
- El abuelo, José Luis Garci (1980), España.
- El abuelo tiene un plan, Pedro Lazaga (1972), España.
- El bosque del luto, Naomi Kawase (2007), Japón.
- El cochecito, Marco Ferreri (1960), España.
- El coronel no tiene quien le escriba, Arturo Ripstein (1999), México.
- El curioso caso de Benjamín Button, David Fincher (2008), E.E.U.U.
- El exótico hotel Marigold, John Madden (2011), Reino Unido.
- El hijo de la novia, Juan José Campanela (2001), España/Argentina.
- El levantamiento de los ancianos, Regina Zeigler (2007), Alemania.
- El padre es abuelo, Vincent Minelli (1951), E.E.U.U.
- El pisito, Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry (1959), España.
- El violín, Francisco Vargas Quevedo (2007), México.
- Elsa & Fred, Marcos Carnevale (2005), Argentina/España.
- En 80 días, Jon Garaño y José María Goenaga (2010), España.
- En el estanque dorado, Mark Rydell (1981), E.E.U.U.
- En la ciudad sin límites, Antonio Hernández (2002), España/Argentina.
- En el séptimo cielo, Andreas Dresen (2008), Alemania.
- Estoy hecho un chaval, Pedro Lazaga (1975), España.
- Fresas salvajes, Ingmar Bergman (1957), Suecia.
- Hibernatus: el abuelo congelado, Edouard Molinaro (1969), Francia.
- Humberto D., Vittorio de Sicca (1952), Italia.
- Innocence, Paul Cox (2000), Bélgica/Australia.
- Iris, Richard Eyre (2001), E.E.U.U./Reino Unido.
- Justino, un asesino de la tercera edad, Luis Guridi y Santiago Aguilar (1994).
- La balada de Narayama, Shoei Imamura (1983), Japón.
- La casa de la sonrisa, Marco Ferreri (1988), Italia.
- La casa de mi abuela, Adán Aliaga (2005), España.
- La duda, Rafael Gil (1972), España.
- La luna en el espejo, Silvio Caiozzi (1990), Chile.
- La última solución de Grace Quigley, Anthony Harvey (1984), E.E.U.U.
- La vida empieza hoy, Laura Mañá (2009), España/Argentina.
- Las ballenas de agosto, Lindsay Anderson (1987), Reino Unido
- Lejos de ella, Sarah Polley (2006), Canadá.
- Madadayo, Akira Kurosawa (1993), Japón.
- Media Luna, Bahman Ghobadi (2006), Austria/Francia/Irán/Irak.
- Mi abuelo, mi papá y yo, Dago García y Juan Carlos Vásquez (2005), Colombia.
- Mrs. Henderson presenta, Stephen Frears (2005), Reino Unido.
- Por si no te vuelvo a ver, Juan Pablo Villaseñor (1997), México.
- ¿Qué hacemos con la abuela?, Etienne Chatiliez (1996), Italia/Francia/Portugal.
- ¿Qué fue de Baby Jane?, Robert Aldrich (1962), E.E.U.U.
- Romance otoñal, Beeban Kidron (1992), E.E.U.U.
- Rapsodia en agosto, Akira Kurosawa y Kiyoko Murata (1991), Japón.
- Regreso a Bountiful, Peter Masterson (1985), E.E.U.U.
- Regreso a Moira, Mateo Gil (200), España.
- Solas, Benito Zambrano (1999), España.
- Sostiene Pereira, Roberto Faenza, Sergio Vecchio y Antonio Tabucchi (1996), Italia/Francia/Portugal.
- Todos los caminos llevan a casa, Lee Jeong-Hyang (2002), E.E.U.U.
- Tomates verdes fritos, Jon Avnet (1991), Reino Unido/ E.E.U.U.
- Una abuela virgen, Olegario Barrera (2006), Venezuela.
- Viaje al principio del mundo, Manoel de Oliveira (1996), Portugal/Francia.
- Vuelve el padre de la novia, Charles Shyer (1991), E.E.U.U.
- Vuelvo a casa, Manoel de Oliveira (2001), Portugal/Francia.
- ¿Y tú quién eres?, Antonio Mercero (2007), España.