El Museo Nacional a través de sus imágenes: breve apunte

Autores/as

  • Mayra Mendoza Coordinación Nacional de Difusión. INAH

Palabras clave:

fotografía, museo, museografía, Museo Nacional, arqueología.

Resumen

El artículo presente es un esbozo de las posibilidades que tiene la fotografía como documento visual, no textual, a partir del cual se pueden apreciar los cambios en la museografía del Museo Nacional de México, del último cuarto del siglo XIX a la primera década del xx. En particular, se enfoca en siete fotografías, seis de autores extranjeros que colonizaron la mirada sobre México en el extranjero, y una más elaborada por una asistente de fotografía en el propio museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.F.L (1910: 5), “Ecos del Centenario. Impresiones de un congresista”, El Tiempo, 10 de octubre de 1910. El artículo se halla firmado con dichas iniciales.

ALMANZA, Colette (2014), “La galería de los monolitos: historia de la creación de la Sala Mexica”, en Antonio SABORIT y Carla ZAREBSKA (eds.), Museo Nacional de Antropología: 50 Aniversario, México, SEP/Sectur/Conaculta-INAH, pp. 94-115.

CAMPBELL, Reau (1904), Campbell’s New Revised Complete Guide and Descriptive Book of Mexico, Editorial de Robert O. Law.

_______________ (1909), Campbell’s New Revised Complete Guide and Descriptive Book of Mexico, Chicago, Rogers & Smith.

CASANOVA, Rosa (2001), “Memoria y registro fotográfico en el Museo Nacional”, Alquimia, año 4, núm. 12, mayo-agosto.

________________ (2008), “La fotografía en el Museo Nacional y la expedición científica de Cempoala”, Dimensión Antropológica, vol. 42, enero-abril, pp. 55-92.

GALINDO Y VILLA, Jesús (1896), Breve noticia histórico-descriptiva del Museo Nacional de México, México, Imprenta del Museo Nacional.

____________________ (1897), Catálogo del Departamento de Arqueología, México, Imprenta del Museo Nacional.

___________________ (1922), El Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, México, Imprenta del Museo Nacional de Arqueológica, Historia y Etnología.

GUTIÉRREZ RUVALCABA, Ignacio (2012), Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson. Empresa fotográfica, México, Sinafo-INAH-Conaculta (Testimonios del Archivo, 7).

MONTES, Thalía (coord.) (2016), “A 150 años del Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia”, Gaceta de Museos, I y II, núms. 63 y 64.

MORALES MORENO, Luis Gerardo (1994), Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio del Museo Nacional de México, 1790-1940, México, UIA.

MUSEO NACIONAL (1894), Catálogo de la colección de mamíferos del Museo Nacional, México, Imprenta del Museo Nacional.

RAMÍREZ GALVÁN, Adriana (2013), “Continente/contenido: nuevos reflejos sobre las vitrinas del antiguo Museo Nacional”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, núm. 7, México, INAH-ENCRyM.

RICO MANSARD, Luisa Fernanda (coord.) (2004), Exhibir para educar. Objetos, colecciones y museos de la Ciudad de México (1790-1910), México, Pomares/INAH/UNAM/UJAT.

SABORIT, Antonio, y Carla ZAREBSKA (eds.) (2014), Museo Nacional de Antropología: 50 Aniversario, México, SEP / Sectur / Conaculta-INAH.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Mendoza, M. (2019). El Museo Nacional a través de sus imágenes: breve apunte. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (5), 4–10. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/15219