Religión y lugares sagrados entre los indígenas contemporáneos

Autores/as

  • Ari Rajsbaum

Resumen

Los pueblos indígenas de nuestro país cuentan con formas de organización social, tecnologías y conocimientos propios. Por debajo de todas las particularidades que dan personalidad a cada grupo se encuentra un gran cuerpo de creencias y de valores. Los mixes de Oaxaca dicen que su relación con la tierra y la forma como organizan su vida política y económica tiene como cimiento una espiritualidad mixe" (Servicios del Pueblo Mixe, 1995), que se diferencia del concepto más estrecho de "religión", ya que esta espiritualidad india no separa las creencias acerca de lo sagrado de las otras esferas de la vida. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera Bassols, "La cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán: aproximación al análisis de una región natural", tesis, México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1986.

Eliade, Mircéa, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1972.

López Austin, Alfredo, Los mitos del Tlacuache, México, Alianza Editorial Mexicana, 1990.

Servicios del Pueblo Mixe, Ponencias presentadas en el Simposio Indo latinoamericano, Jaltepec de Candoyoc, 1995.

Sholern, Guershom, La cábala y su simbolismo, México, 1978.

Toledo, Víctor y Arturo Argueta "Cultura indígena y ecología", en V. Toledo, P. Álvarez y P. Ávila, Plan Pátzcuaro 2000, México, Fundación Friedrich Ebert, 1995.

Villa Rojas, Alfonso, Los elegidos de Dios, México, Instituto Nacional Indigenista, 1978.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Rajsbaum, A. . (2022). Religión y lugares sagrados entre los indígenas contemporáneos. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (53), 38–43. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17841

Número

Sección

Antropología