Comunidad maya y territorio arqueológico: los casos de Chichén Itzá y Yaxuná

Autores/as

  • Lourdes G. Rejón Patrón

Palabras clave:

Comunidad maya, Chichén Itzá, Yaxuná'

Resumen

El desarrollo turístico de México, basado en la apertura de nuevos sitios arqueológicos, es sin duda un aspecto que promueve cambios en la relación que actualmente se presenta entre los pobladores de las comunidades indígenas y el significado que para estos moradores tienen los monumentos prehispánicos.

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Citas

Ponencia presentada en el "Taller sobre derechos de los pueblos indios y protección del patrimonio cultural", en la DEAS/INAH del 28 al 29 de agosto de 1997.

La Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, aprobada en 1972, tiene la finalidad de evitar el deterioro y la destrucción del patrimonio cultural, cuya vigilancia está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ari Rajsbaum y Yuri Escalante, "Los pueblos indios y el uso del patrimonio arqueológico e histórico", INI, 1996.

Jesús Antonio Machuca, "Derechos de las comunidades indígenas y patrimonio cultural de la nación", documento de trabajo, DEAS/INAH,1996.

Lourdes Rejón Patrón, "Chichén Itzá, vendedores ambulantes", informe de investigación, Centro INAH Yucatán, mayo de 1996.

Las Triple "S" son empresas sociales de campesinos (hombres y/o mujeres) que se asocian para la producción o realización de alguna actividad generadora de ingresos que son distribuidos colectivamente.

Lourdes Rejón Patrón y José Huchin Herrera, "Patrimonio cultural, qué significa para el pueblo?", ponencia presentada en "La semana de la DEAS" del 23 al 27 de septiembre de 1996.

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Publicado

2022-05-19

Cómo citar

G. Rejón Patrón, L. . (2022). Comunidad maya y territorio arqueológico: los casos de Chichén Itzá y Yaxuná. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (52), 29–33. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17927

Número

Sección

Antropología