Hacia una teoría de la fotografía: memoria vs, estética

Autores/as

  • Laura González Flores

Palabras clave:

fotografía, estética, documentos, memoria, ámbito fotográfico mexicano

Resumen

Desde sus inicios, en la cuarta década del siglo XIX, se ha asociado a la fotografía con la memoria individual y social. Evidentemente, había documentos antes de la existencia de la fotografía: todos los restos históricos, por ejemplo, pueden considerarse como tales; sin embargo, la invención de una técnica que generaba documentos visuales de manera mecánica y automática revolucionó la idea misma de la documentación. A partir del carácter exacto, verdadero y “natural” de las fotografías se fue construyendo, a lo largo del siglo XIX y en una buena parte del XX, un discurso dominante en torno al carácter testimonial de la fotografía como medio de comunicación social.

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Citas

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Cómo citar

González Flores, L. (2010). Hacia una teoría de la fotografía: memoria vs, estética. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 113–123. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2789