Bullerengue, baile cantao del norte de Bolívar. Dinámica de transformación de las músicas tradicionales en el Caribe colombiano

Autores/as

  • Edgar H. Benítez Fuentes

Palabras clave:

Bullerengue, Caribe colombiano, expresión musical, ritmo afro, globalización

Resumen

Los relatos aquí expuestos se basan en los acercamientos a algunas de las expresiones musicales tradicionales, en especial al bullerengue, ritmo con fuerte influencia afro, y los festivales donde esas expresiones se interpretan se convierten en casi los únicos escenarios para el desarrollo de las mismas en un contexto marcado por la globalización. El bullerengue es parte de los “bailes cantaos”, que durante mucho tiempo han acompañado a las comunidades negras de gran parte del Caribe colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar H. Benítez Fuentes

Antropólogo egresado de Universidad Nacional de Colombia-Bogotá. Alumno de la maestría de Estudios del Caribe en el Instituto de Estudios del Caribe de la misma universidad.

Citas

Carbó Ronderos, Guillermo, “Tambora y festival: influencia del festival regional en las prácticas de la música tradicional”, en Huellas, núm. 58-59, 2000, p. 2.

Miñana Blasco, Carlos, “Entre el folclore y la etnomusicología”, en A Contratiempo, núm. 11, 2000, p. 142.

Miñana Blasco, Carlos, De fastos a fiestas, navidad y chirimías en Popayán, Bogotá, Ministerio de Cultura, 1997.

Wade, Peter, “Music, Blackness, and National Identity: Three Moments in Colombian History”, en Popular Music, vol. 17, núm. 1, 1998, pp. 1-19.

Descargas

Cómo citar

Benítez Fuentes, E. H. (2009). Bullerengue, baile cantao del norte de Bolívar. Dinámica de transformación de las músicas tradicionales en el Caribe colombiano. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (86), 80–84. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2839