Procesos de recontextualización de prácticas musicales entre los huicholes de Jalisco

Autores/as

  • Rodrigo De la Mora

Palabras clave:

Jalisco, huicholes, género musical “wixárika”, mestizos, recontextualización, música tradicional

Resumen

Alrededor de los años setenta se comenzó a instruir a los alumnos en la práctica del género musical “wixárika”, así los músicos huicholes desplazaron a los músicos mestizos venidos de pueblos aledaños a la sierra, buscando amenizar las fiestas principales de los huicholes. Hoy en día existen grupos conformados por jóvenes wixáritari, dedicados al oficio de la música. En el presente trabajo se señalará cómo en fechas recientes esos grupos impulsan directa o indirectamente la música tradicional, incorporándola a sus repertorios, en una estrategia de revaloración, de innovación o de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo De la Mora

Maestro en Ciencias Musicales en el área de Etnomusicología por la Universidad de Guadalajara. Estudiante de doctorado en Antropología Social del ciesas-Occidente.

Citas

Blacking, John, “Some Problems of Theory and Method in the Study of Musical Change”, en Yearbook of the International Folk Music Council, 1977, vol. 9, pp. 1-26.

Chamorro Escalante, Jorge Arturo, Mariachi antiguo, jarabe y son, Guadalajara, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2006, p. 46.

Cohen, Anthony, The Symbolic Construction of Community, Nueva York, Routledge, 1984 [1983], p. 46.

Jáuregui, Jesús, La plegaria musical del mariachi: velada de minuetes en la catedral de Guadalajara (1994), México, INAH (CD y folleto), 2006.

Jáuregui, Jesús, Tres mariachis olvidados en su tierra, Zapopan, El Colegio de Jalisco (Cuadernos de Estudios Jaliscienses, 9), 1992

Jáuregui, Jesús, “Un siglo de tradición mariachera entre los huicholes: la familia Ríos”, en Jesús Jáuregui (ed.), Música y danzas del Gran Nayar, Mexico, CEMCA/INI, 1993, pp. 311-345.

Jáuregui, Jesús, “De cómo los huicholes se hicieron mariacheros”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (coords.), Flechadores de estrellas, México, Universidad de Guadalajara/INAH (Etnografía de los pueblos indígenas de México), 2003.

Mata Torres, Ramón, “Los corridos huicholes”, en Jesús Jáuregui (ed.), Música y danzas del Gran Nayar, México, CEMCA/INI, 1993, pp. 255-270.

Ramírez de la Cruz, Xitákame Julio, “Wixárika xaweri”, en Revista Función, núms. 27-30, 2003-2004, pp. 259-260

www.myspace.com/venadoazulmx (consultada el 10 de agosto de 2008).

Zingg, Robert et al., La mitología de los huicholes, Zamora, El Colegio de Michoacán/El Colegio de Jalisco/Secretaría de Cultura de Jalisco, 1998.

Descargas

Cómo citar

De la Mora, R. (2009). Procesos de recontextualización de prácticas musicales entre los huicholes de Jalisco. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (85), 75–81. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2866