La pajko y la Semana Santa: música, ritualidad y mitología entre los mayos de Sonora

Autores/as

  • Fidel Camacho Ibarra

Palabras clave:

Danza pascola, Juyya Ánia, cosmogonía mayo, acto performativo, mitos de origen

Resumen

Entre los grupos indígenas del noroeste de México existe una variedad de mitos asociados al origen de los bienes culturales y naturales. Se trata de narrativas que exponen las cosmogonías de estos grupos vinculadas a un pensamiento estético. A semejanza de los mitos, los ritos constituyen metalenguajes cuya experiencia estética puede canalizarse en actos performativos concretos, como la música y la danza del pajkola y el venado entre los mayos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albero Molina, Mariano, “Pascolas y chapayecas: problematización de la figura del bufón ritual (ritual clown) en los dos personajes enmascarados del ceremonial yaqui”, tesis de licenciatura, UAM-I, México, 2003.

Almada, Francisco, Diccionario Yoreme/Español-Español/Yoreme, México, Consejo Nacional de Fomento Educativo, 1999.

Bonfiglioli, Carlo, Arturo Gutiérrez y María Eugenia Olavarría, “De la violencia mítica al ‘Mundo Flor’. Transformaciones de la Semana Santa en el Norte de México”, en Journal de la Société des Américanistes, vol. 90, núm. 1, 2004.

Camacho Ibarra, Fidel, “El camino de flores. Ritual y conflicto en la Semana Santa mayo”, tesis de licenciatura en etnología, ENAH-INAH, México, 2011.

Crumrine, N. Ross, “‘La tierra te devorará’: un análisis estructural de los mitos de los indígenas mayo”, en América Indígena, vol. XXXIII, 1973.

Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1972 [1964].

Figueroa Valenzuela, Alejandro, Por la tierra y por los santos. Identidad y persistencia cultural entre yaquis y mayos, México, Dirección General de Culturas Populares, 1994.

Olavarría, María Eugenia, Cruces, flores y serpientes. Simbolismo y vida ritual yaquis, México, UAM-I / Plaza y Valdés, 2003.

Olavarría, María Eugenia, Análisis estructural de la mitología yaqui, México, INAH / UAM-I, 1990.

Olmos Aguilera, Miguel, El viejo, el venado y el coyote. Estética y cosmogonía: hacia una arquetipología de los mitos de creación y del orden de las artes en el noroeste de México, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte / Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, 2005.

Sánchez Pichardo, Pablo César, “La inversión del cosmos. Danzas, rituales y mitos en la región yoreme”, tesis de licenciatura en etnología, ENAH-INAH, México, 2008.

Spicer, Edward H., Los yaquis. Historia de una cultura, México, UNAM, 1994 [1980].

Worner Giddings, Ruth, Yaqui Myths and Legends, Tucson, Arizona University Press, 1959.

Descargas

Cómo citar

Camacho Ibarra, F. (2013). La pajko y la Semana Santa: música, ritualidad y mitología entre los mayos de Sonora. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 59–68. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3719