Sistemática musical de los repertorios nahuas de la sierra-costa de Michoacán

Autores/as

  • Daniel Ernesto Gutiérrez Rojas

Palabras clave:

tradiciones indígenas, identidad nacional, ideología, danza ritual, cultura popular

Resumen

Este trabajo versará sobre la relación entre música, lengua y cultura, tomando como eje de estudio la sistemática musical de las agrupaciones nahuas denominadas mariachi y minueteros, conjuntos que son considerados expresiones propias de las comunidades, así como una parte de los repertorios que ejecutan. Se centra en la sistemática de los repertorios musicales de las comunidades nahuas de la sierra-costa de Michoacán, una porción geográfica que abarca el municipio de Aquila, y llegan a extenderse hasta Coahuayana y Villa Victoria (Chinicuila).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arom, Simha, “Intelligence in Tradicional Music”, en J. Khalfa (comp.), What is Intelligence?, Cambridge, Cambridge University Press, 1994.

Arom, Simha, “Modelización y modelos en las músicas de tra- dición oral”, en Francisco Cruces et al. (eds.), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta, 2001.

Descargas

Cómo citar

Gutiérrez Rojas, D. E. (2013). Sistemática musical de los repertorios nahuas de la sierra-costa de Michoacán. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 88–92. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3723