La música y su importancia en la fiesta patronal del señor de las Cinco Llagas, Cuaxupa, Sierra Negra de Puebla.

Autores/as

  • Rafael Chaveste Navarrete

Palabras clave:

Ritual, cultura nahua, música tradicional, sincretismo, religión popular

Resumen

Este artículo indaga sobre el papel que tiene la música en lo que concierne a las fiestas religiosas de los pueblos originarios de México. Guiado por el gusto que tengo hacia este fenómeno cultural y la cultura nahua, presento parte del trabajo que he realizado en torno a la música y su importancia en la fiesta patronal del Señor de las Cinco Llagas, en Cuaxuchpa, comunidad nahua de la Sierra Negra de Puebla. Todo ello se analiza como ritual, como forma de reproducir y mantener el orden del cosmos; es decir, la manera en que el hombre se relacionó con el tiempo-espacio de las divinidades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

López Austin, Alfredo, “El otro espacio”, en Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana, México, UNAM, 1996.

López Austin, Alfredo, “Los mexicas ante el cosmos”, en Arqueología Mexicana, núm. 91, 2008.

Mendieta, Fray Gerónimo de, Historia eclesiástica indiana, México, Salvador Chávez Hayhot, 1945.

Sahagún, Fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 1982.

Descargas

Cómo citar

Chaveste Navarrete, R. (2013). La música y su importancia en la fiesta patronal del señor de las Cinco Llagas, Cuaxupa, Sierra Negra de Puebla. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 167–171. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3734