De historia, sociedad, trata y trabajo sexual en México

Autores/as

  • Marcela Suárez Escobar Universidad Autónoma de México-Azcapotzalco
  • Carlos Humberto Durán Alcántara Universidad Autónoma de México-Azcapotzalco

Palabras clave:

Sexualidad, Trabajo, Trata de personas, Historia, México

Resumen

La trata de personas es un delito considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales y cuya explicación y significados hay que situarlos en el actual esquema de desarrollo, por sí mismo injusto e inequitativo. Su reproducción como fenómeno social se sitúa como producto de una cultura patriarcal, clasista y racista, y —siguiendo a Marx— producto de la cosificación de las personas a través de la comercialización de las mismas que, entre otros fenómenos, asoman la nuda vida para millares de indígenas y no indígenas que se encuentran en el contexto de la explotación sexual. En México existe corrupción e impunidad en el proceso de persecución de este delito, y este tipo de trabajo se funda en la concepción poscolonial, en sus expresiones sociales, políticas e incluso revolucionarias, la cual en las últimas décadas ha constituido una concepción doctrinaria y política, que de alguna manera ha adquirido un posible acuerpamiento como un marco teórico particular, digamos el de una “nueva epistemología”. En este tenor, interesa ver a la mujer indígena afectada por el problema de la explotación y la trata, desde su posible vindicación social del sur del Hemisferio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azaola, Elena (2012), La trata de personas en México, México, IIJ-UNAM.

Bauman, Zygmunt (2006), La sociedad sitiada, México, FCE.

Boidi, Cristina et al. (1997), Trafficking in Women, Viena, Federal Chancillery, Publication Series, vol. 4.

Bourdieu, Pierre (1999), Meditaciones pascualinas, Barcelona, Anagrama.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh ) (2012), La trata de personas, México.

Corbin, Alain (1987), “Sexualidad comercial en Francia durante el siglo XIX. Un sistema de imágenes y representaciones”, en Revistas Históricas, núm. 18, México, INAH, junio-septiembre.

Christensen Tyler, Marie (2011), Informe de investigación No. 206. Trata con fines de explotación sexual: protección de las víctimas en la legislación nacional e internacional de asilo, UNHCR, ACNUR, abril.

Durand Alcántara, Carlos (2014), Derechos humanos entre lo real… y lo posible, t. I, México, UAM.

Foucault, Michael (1986), Historia de la sexualidad. La voluntad del saber, México, Siglo XXI.

Franco Guzmán, Ricardo (1973), La prostitución, México, Diana.

Gevaert, Joseph (2003), El problema del hombre, Salamanca.

Gonzalbo, Pilar (1998), Familia y orden colonial, México, El Colegio de México.

Monárrez Fragoso, Julia Estela (2015), “Feminicidio: muertes públicas, comunidades cerradas y Estado desarticulado”, en Julia Estela Monárrez et al., Vidas y territorios en busca de justicia, México, Colegio de la Frontera Norte/ Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

—, Rosalba Robles, Luis Ernesto Cervera y César Mario Fuentes (2015), Vidas y territorios en busca de justicia, México, Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Organización de Naciones Unidas (onu) (s.f.[a]), Protocolo sobre trata que complementa la convención contra la delincuencia organizada trasnacional, Convención dot.

— (s.f.[b]), “Mujeres. Centro virtual de conocimiento para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”; disponible en [www.enduanow.org].

Ortega Noriega, Sergio (1986), “Teología novohispana sobre el matrimonio y comportamientos sexuales, 1519-1570”, en Sergio Ortega (comp.), De la santidad a la perversión o de por qué no se cumplía la ley de Dios en la sociedad novohispana, México, Grijalva.

Ríos, Guadalupe (s.f.), “Limpieza, orden y progreso en la sociedad porfiriana”; disponible en [http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/num9/a_orden.htm]; consultado el 14 de agosto de 2016.

— (2008), “Burdeles modernos y mujeres públicas. El trabajo sexual en México”; disponible en [http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/ls-jovenes.html]; consultado el 2 de agosto de 2016.

—, y Marcela Suárez (1991), “Criminales, delincuentes o víctimas. Las prostitutas y el estado en la época porfiriana”, en Fuentes Humanísticas, núm. 2, 1 de junio.

Robles, Rosalba (2015), “Las mujeres de Ciudad Juárez ante el riesgo de feminicidio. Percepciones, sentidos y sentimientos”, en Julia Estela Monárrez Fragoso, Rosalba Robles, Luis Ernesto Cervera y César Mario Fuentes, Vidas y territorios en busca de justicia, México, Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, p. 85.

Sennett, Richard (1988), Sexualidad y soledad en Foucault y la ética, Tomás Abraham (comp.), Buenos Aires, Biblos.

Therborn, Goran (2013), Los campos de exterminio de la desigualdad, México, FCE.

Zizec, Slavoj (2009), Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Suárez Escobar, M., & Durán Alcántara, C. H. (2017). De historia, sociedad, trata y trabajo sexual en México. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(7), 146–159. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/11647

Número

Sección

Artículos