La masculinidad polimórfica y el poder polifónico

Autores/as

  • Xabier Lizarraga Cruchaga

Palabras clave:

mitos, mitología, sexualidad.

Resumen

En el texto se hace una reflexión sobre la masculinidad y el poder, así como de la sexualidad de hombres y mujeres, todo ello desde la perspectiva de la complejidad. Se parte de las mitologías creadas para establecer un orden hegemónico y se hace un rápido repaso de una historia opresiva en el contexto occidental; se recuerdan algunos de los momentos y figuras clave del pensamiento y de los movimientos, como el feminista y el de liberación lésbicohomosexual, que proponen una nueva mirada sobre el ser hombre y el ser mujer. Por último, se discuten las formas de ejercer el poder, tanto desde la masculinidad como de la feminidad, con lo cual se invita a la polémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xabier Lizarraga Cruchaga

Antropólogo Físico por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios y tesis de doctorado de Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus trabajos se especializan en Antropología del Comportamiento (más concretamente en sexualidad humana). Ha sido activista gay desde 1977 (Grupo Lambda de Liberación Homosexual —1978 a 1982— y Grupo Guerrilla Gay —1983 a la fecha—). Fue profesor-investigador de tiempo completo de la ENAH (1978-1997). Fue jefe de carrera de la Licenciatura de Antropología Física de la ENAH (1995-1997). Fue cofundador, en 1979, del Instituto Mexicano de Sexología. En la actualidad es investigador titular C de la Dirección Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a partir de 1997. Fue director de Antropología Física del INAH(2004-2007). Es coordinador del Seminario Permanente de Antropología del Comportamiento en la Dirección Antropología Física del INAH desde 1997. Coorganizador y ponente de diversos congresos, encuentros y coloquios nacionales e internacionales sobre sexología, antropología física, evolución y sida. Autor de diversos artículos sobre epistemología antropofísica, antropología delcomportamiento, evolución humana, sexualidad y sida en libros y revistas mexicanas y españolas. Coeditor y coautor de Estudios de antropológica biológica (UNAM, 1978),Pre-textos, textos y sub-textos ante el sida (Ediciones Cuicuilco-ENAH, 1990),Antropología física: disciplina plural (INAH, 2003) y Perspectiva taxonómica (INAH, 2004).Autor del libro Historia sociocultural de la homosexualidad (Paidós, 2003).

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Lizarraga Cruchaga, X. (2011). La masculinidad polimórfica y el poder polifónico. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(3), 5–24. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/570

Número

Sección

Artículos