Travestismo, transexualidad y transgénero

Autores/as

  • Juan Luis Álvarez
  • Gayou Jurgenson

Palabras clave:

Diversidad sexual, transexualidad, travestismo, transgénero.

Resumen

El presente texto clarifica los distintos aspectos que caracterizan el travestismo, el transgénero y la transexualidad, tomando en cuenta los distintos aspectos que participan en estas condiciones. Se mencionan los aspectos básicos de la atención profesional a estas personas, tanto desde la perspectiva de la Organización Mundial para la Salud de las Personas Transgénero (WPATH), como desde la experiencia del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Álvarez

Nació en la ciudad de México el 8 de abril de 1943. Médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es especialista en psiquiatría, tiene estudios de maestría en Psiquiatría Social (UNAM), grado de maestría en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, tiene especialidad en Sensibilización y Manejo de Grupos por el Instituto Mexicano de Sexología, maestría en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos, maestría en Sexología Clínica, doctorante en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Miembro certificado delConsejo Mexicano de Psiquiatría y  ecertificado en 1995. Miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Educador y terapeuta sexual certificado por la Association of Sex-educators, Counsellors and Therapysts,Washington. ellow del Instituto Masters and Johnson. Miembro fundador del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex). Director académico del posgrado a nivel especialización y maestría en Sexología Educativa, director académico del posgrado a nivel especialización y maestría en Sexología Clínica.Miembro de la Organización Mundial para la Salud de las Personas Transgénero  WPATH). Editor-director de la revista científica Archivos Hispanoamericanos de Sexología, coeditada por el Instituto Mexicano de Sexología, la Facultad de Psicología de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Psicología. Fue profesor invitado de la maestría en Educación Sexual, por parte de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España. Tiene siete libros publicados sobre sexología y sexualidad, siendo el más reciente Metodología de la Investigación Cualitativa (Paidós), y por publicarse Educación profesional de la sexualidad, los géneros y la escuela (Paidós,México). Más de cuarenta investigaciones conceptuales sobre sexualidad en general, sobre comportamiento sexual y género. Director de más de cuarenta tesis de investigación.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Álvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2011). Travestismo, transexualidad y transgénero. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(3), 55–67. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/573

Número

Sección

Artículos