Restos escultóricos aún por descubrir: fuentes de la Alameda de 1775
Palabras clave:
Grecolatinas, brocales, mano de chango, caja y espiga.Resumen
En 1771 se inició la gran remodelación y ampliación del Paseo de la Alameda de México, en la que se dispuso para el ornato central de las fuentes la representación escultórica de personajes grecolatinos: Ganimedes, Arión, Tritón, Hércules y Glauco; este último permaneció en su sitio, el brocal central, durante once años, pero las otras cuatro —que corresponden a los brocales de las esquinas— permanecieron en su sitio desde 1775 hasta 1827, cuando fueron retiradas y sustituidas. Luego de diversos trabajos de rescate arqueológico realizados en 2003, se descubrieron restos de las primeras cuatro esculturas, por lo cual podemos decir que sólo una está completa, la que representa a Tritón. De las otras tres tenemos la representación zoomorfa como icono de los personajes míticos a que están asociadas. Con base en el antecedente arqueológico concerniente a la forma en que los restos fueron dispuestos sobre una cama de madera de más de 13 m, en las inmediaciones de la calle de 16 de Septiembre de la ciudad de México, aquí se analiza la posible existencia de uno o más fragmentos —seguramente antropomorfos— por descubrir de esas representaciones en el área en que fueron localizadas, como parte del rescate a cargo del Programa de Arqueología Urbana del Templo Mayor, en febrero de 2003.Descargas
Citas
Bibliografía
• Alcalá, Enrique y María Teresa Jiménez
“Esculturas coloniales de la calle 16 de
septiembre”, tesis de licenciatura en arqueología,
México, enah-inah.
• Angulo Iñiguez, Diego
La mitología y el arte español del Renacimiento,
Madrid, Maestre.
• Campos Rebollo, Mario
La casa de los franciscanos en la ciudad
de México, México, Departamento del Distrito
Federal.
• Castro Morales, Efraín
“Alameda mexicana, breve crónica de un
paseo”, en Alameda: visión histórica y estética de la
Alameda de la ciudad de México, México, Landucci/
Scotiabank Inverlat/inba-Conaculta.
• Chauvet, fray Fidel de Jesús
San Francisco de México, México,
Tradición.
• García Cubas, Antonio
El libro de mis recuerdos, México, Patria.
• Labastida, José María de
Plan Ignográfico de la Alameda de la
Nobilíssima Ciudad de México echo el año
de 1778, Óleo sobre tela, 100 x 201 cm, México,
Colección Museo Nacional de Historia,
inah-Conaculta.
• López Torrijo, Rosa
La mitología en la pintura española del siglo
de oro, Madrid, Cátedra.
• Magdaleno, Máximo e Ignacio Medina
La Alameda Central, México, Dirección
General de Acción Social, Departamento del
Distrito Federal.
• Marroquí, José María
La ciudad de México, México, Jesús Medina.
• Matos Moctezuma, Eduardo
“El Programa de Arqueología Urbana”, en
Eduardo Matos Moctezuma (coord.), Excavaciones
en la Catedral y Sagrario metropolitanos, México,
inah.
• Maza, Francisco de la
La mitología clásica en el arte colonial de
México, México, iie-unam.
• Nacif Mina, Jorge
“Plano de la Alameda, del año de 1771”,
México, Boletín Centro Histórico de la Ciudad de
México, año 1, núm. 4.
La Policía en la historia de la ciudad de
México, México, Sociocultur-ddf.
• Richepin, Jean
Mitología griega ilustrada, 2 tt., Barcelona,
Edicomunicación.
• Rivera Cambas, Manuel
México pintoresco, artístico y monumental,
México, Imprenta de la Reforma.
• Valle Arizpe, Artemio del
Calle vieja y calle nueva, México, Diana.
• Velázquez de León, Joaquín
Arcos de Triunfo, “Explicación breve de los
Arcos y aparatos festivos que para celebrar la
exaltación al trono de España D.N.R.C. el señor
D. Carlos Tercero, erigieron los profesores de la
platería”, Boletín del Instituto de Investigaciones
Bibliográficas, núm. 5 (suplemento).