Publicado 2017-02-08
Palabras clave
- Grecolatinas,
- brocales,
- mano de chango,
- caja y espiga.
Cómo citar
Restos escultóricos aún por descubrir: fuentes de la Alameda de 1775. (2017). Arqueología, 50, 210-218. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/10430
Resumen
En 1771 se inició la gran remodelación y ampliación del Paseo de la Alameda de México, en la que se dispuso para el ornato central de las fuentes la representación escultórica de personajes grecolatinos: Ganimedes, Arión, Tritón, Hércules y Glauco; este último permaneció en su sitio, el brocal central, durante once años, pero las otras cuatro —que corresponden a los brocales de las esquinas— permanecieron en su sitio desde 1775 hasta 1827, cuando fueron retiradas y sustituidas. Luego de diversos trabajos de rescate arqueológico realizados en 2003, se descubrieron restos de las primeras cuatro esculturas, por lo cual podemos decir que sólo una está completa, la que representa a Tritón. De las otras tres tenemos la representación zoomorfa como icono de los personajes míticos a que están asociadas. Con base en el antecedente arqueológico concerniente a la forma en que los restos fueron dispuestos sobre una cama de madera de más de 13 m, en las inmediaciones de la calle de 16 de Septiembre de la ciudad de México, aquí se analiza la posible existencia de uno o más fragmentos —seguramente antropomorfos— por descubrir de esas representaciones en el área en que fueron localizadas, como parte del rescate a cargo del Programa de Arqueología Urbana del Templo Mayor, en febrero de 2003.Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Bibliografía
- • Alcalá, Enrique y María Teresa Jiménez
- “Esculturas coloniales de la calle 16 de
- septiembre”, tesis de licenciatura en arqueología,
- México, enah-inah.
- • Angulo Iñiguez, Diego
- La mitología y el arte español del Renacimiento,
- Madrid, Maestre.
- • Campos Rebollo, Mario
- La casa de los franciscanos en la ciudad
- de México, México, Departamento del Distrito
- Federal.
- • Castro Morales, Efraín
- “Alameda mexicana, breve crónica de un
- paseo”, en Alameda: visión histórica y estética de la
- Alameda de la ciudad de México, México, Landucci/
- Scotiabank Inverlat/inba-Conaculta.
- • Chauvet, fray Fidel de Jesús
- San Francisco de México, México,
- Tradición.
- • García Cubas, Antonio
- El libro de mis recuerdos, México, Patria.
- • Labastida, José María de
- Plan Ignográfico de la Alameda de la
- Nobilíssima Ciudad de México echo el año
- de 1778, Óleo sobre tela, 100 x 201 cm, México,
- Colección Museo Nacional de Historia,
- inah-Conaculta.
- • López Torrijo, Rosa
- La mitología en la pintura española del siglo
- de oro, Madrid, Cátedra.
- • Magdaleno, Máximo e Ignacio Medina
- La Alameda Central, México, Dirección
- General de Acción Social, Departamento del
- Distrito Federal.
- • Marroquí, José María
- La ciudad de México, México, Jesús Medina.
- • Matos Moctezuma, Eduardo
- “El Programa de Arqueología Urbana”, en
- Eduardo Matos Moctezuma (coord.), Excavaciones
- en la Catedral y Sagrario metropolitanos, México,
- inah.
- • Maza, Francisco de la
- La mitología clásica en el arte colonial de
- México, México, iie-unam.
- • Nacif Mina, Jorge
- “Plano de la Alameda, del año de 1771”,
- México, Boletín Centro Histórico de la Ciudad de
- México, año 1, núm. 4.
- La Policía en la historia de la ciudad de
- México, México, Sociocultur-ddf.
- • Richepin, Jean
- Mitología griega ilustrada, 2 tt., Barcelona,
- Edicomunicación.
- • Rivera Cambas, Manuel
- México pintoresco, artístico y monumental,
- México, Imprenta de la Reforma.
- • Valle Arizpe, Artemio del
- Calle vieja y calle nueva, México, Diana.
- • Velázquez de León, Joaquín
- Arcos de Triunfo, “Explicación breve de los
- Arcos y aparatos festivos que para celebrar la
- exaltación al trono de España D.N.R.C. el señor
- D. Carlos Tercero, erigieron los profesores de la
- platería”, Boletín del Instituto de Investigaciones
- Bibliográficas, núm. 5 (suplemento).