Núm. 50 (2015)
Artículos

Restos escultóricos aún por descubrir: fuentes de la Alameda de 1775

Enrique Alcalá Castañeda
DEA-INAH

Publicado 2017-02-08

Palabras clave

  • Grecolatinas,
  • brocales,
  • mano de chango,
  • caja y espiga.

Cómo citar

Restos escultóricos aún por descubrir: fuentes de la Alameda de 1775. (2017). Arqueología, 50, 210-218. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/10430

Resumen

En 1771 se inició la gran remodelación y ampliación del Paseo de la Alameda de México, en la que se dispuso para el ornato central de las fuentes la representación escultórica de personajes grecolatinos: Ganimedes, Arión, Tritón, Hércules y Glauco; este último permaneció en su sitio, el brocal central, durante once años, pero las otras cuatro —que corresponden a los brocales de las esquinas— permanecieron en su sitio desde 1775 hasta 1827, cuando fueron retiradas y sustituidas. Luego de diversos trabajos de rescate arqueológico realizados en 2003, se descubrieron restos de las primeras cuatro esculturas, por lo cual podemos decir que sólo una está completa, la que representa a Tritón. De las otras tres tenemos la representación zoomorfa como icono de los personajes míticos a que están asociadas. Con base en el antecedente  arqueológico concerniente a la forma en que los restos fueron dispuestos sobre una cama de madera de más de 13 m, en las inmediaciones de la calle de 16 de Septiembre de la ciudad de México, aquí se analiza la posible existencia de uno o más fragmentos —seguramente antropomorfos— por descubrir de esas representaciones en el área en que fueron localizadas, como parte del rescate a cargo del Programa de Arqueología Urbana del Templo Mayor, en febrero de 2003.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Bibliografía
  2. • Alcalá, Enrique y María Teresa Jiménez
  3. “Esculturas coloniales de la calle 16 de
  4. septiembre”, tesis de licenciatura en arqueología,
  5. México, enah-inah.
  6. • Angulo Iñiguez, Diego
  7. La mitología y el arte español del Renacimiento,
  8. Madrid, Maestre.
  9. • Campos Rebollo, Mario
  10. La casa de los franciscanos en la ciudad
  11. de México, México, Departamento del Distrito
  12. Federal.
  13. • Castro Morales, Efraín
  14. “Alameda mexicana, breve crónica de un
  15. paseo”, en Alameda: visión histórica y estética de la
  16. Alameda de la ciudad de México, México, Landucci/
  17. Scotiabank Inverlat/inba-Conaculta.
  18. • Chauvet, fray Fidel de Jesús
  19. San Francisco de México, México,
  20. Tradición.
  21. • García Cubas, Antonio
  22. El libro de mis recuerdos, México, Patria.
  23. • Labastida, José María de
  24. Plan Ignográfico de la Alameda de la
  25. Nobilíssima Ciudad de México echo el año
  26. de 1778, Óleo sobre tela, 100 x 201 cm, México,
  27. Colección Museo Nacional de Historia,
  28. inah-Conaculta.
  29. • López Torrijo, Rosa
  30. La mitología en la pintura española del siglo
  31. de oro, Madrid, Cátedra.
  32. • Magdaleno, Máximo e Ignacio Medina
  33. La Alameda Central, México, Dirección
  34. General de Acción Social, Departamento del
  35. Distrito Federal.
  36. • Marroquí, José María
  37. La ciudad de México, México, Jesús Medina.
  38. • Matos Moctezuma, Eduardo
  39. “El Programa de Arqueología Urbana”, en
  40. Eduardo Matos Moctezuma (coord.), Excavaciones
  41. en la Catedral y Sagrario metropolitanos, México,
  42. inah.
  43. • Maza, Francisco de la
  44. La mitología clásica en el arte colonial de
  45. México, México, iie-unam.
  46. • Nacif Mina, Jorge
  47. “Plano de la Alameda, del año de 1771”,
  48. México, Boletín Centro Histórico de la Ciudad de
  49. México, año 1, núm. 4.
  50. La Policía en la historia de la ciudad de
  51. México, México, Sociocultur-ddf.
  52. • Richepin, Jean
  53. Mitología griega ilustrada, 2 tt., Barcelona,
  54. Edicomunicación.
  55. • Rivera Cambas, Manuel
  56. México pintoresco, artístico y monumental,
  57. México, Imprenta de la Reforma.
  58. • Valle Arizpe, Artemio del
  59. Calle vieja y calle nueva, México, Diana.
  60. • Velázquez de León, Joaquín
  61. Arcos de Triunfo, “Explicación breve de los
  62. Arcos y aparatos festivos que para celebrar la
  63. exaltación al trono de España D.N.R.C. el señor
  64. D. Carlos Tercero, erigieron los profesores de la
  65. platería”, Boletín del Instituto de Investigaciones
  66. Bibliográficas, núm. 5 (suplemento).