Núm. 51 (2016)
Artículos

Cruces, altares y glosas. El avance evangelizador en el arte rupestre de Guanajuato

Carlos Fernando Sal Viramontes Anzures
Centro INAH-Querétaro
Fernando Salinas Hernández
Centro INAH-Querétaro

Publicado 2017-05-24

Palabras clave

  • arte rupestre,
  • Guanajuato,
  • cazadores recolectores,
  • conquista y colonización,
  • chichimeca.

Cómo citar

Cruces, altares y glosas. El avance evangelizador en el arte rupestre de Guanajuato. (2017). Arqueología, 51, 31-51. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/10859

Resumen

El semidesierto de Guanajuato fue refugio ancestral de sociedades de recolectores y cazadores durante la época prehispánica, entre las que fue común la práctica del arte rupestre en cuevas, abrigos y frentes rocosos. Al iniciarse el avance colonizador de los españoles y sus aliados otomíes en el siglo xvi, poco a poco el arte rupestre de los nómadas y seminómadas fue
sustituido por íconos propios de la tradición católica popular, principalmente cruces, altares, glosas y otros elementos que atestiguan la tarea evangelizadora de distintas órdenes religiosas en territorio chichimeca. Resulta significativo cómo los nuevos elementos gráficos se sobrepusieron
espacialmente a los plasmados por el cazador-recolector, reactivando el carácter ritual y sagrado de abrigos y frentes rocosos. No obstante, durante algunas décadas todavía, muchos sitios de arte rupestre fueron visitados por grupos que se resistían al orden colonial y a la imposición de las
prácticas religiosas de los conquistadores. En este sentido, proponemos que las sobreposiciones pictóricas de carácter católico intentaban otorgar un nuevo significado a esos espacios, al tiempo que diversos motivos pictóricos de la época del contacto permanecieron como testimonio gráfico del dramático proceso de conquista y colonización del semidesierto.

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