Mantenimiento al sitio arqueológico El Santuario, Cerro de la Estrella, Iztapalapa

Autores/as

  • Juana Moreno Hernández DEA

Palabras clave:

mantenimiento, consolidación, arquitectura, restos arqueológicos y preservación.

Resumen

El sitio arqueológico El Santuario se localiza en la ladera norte del Cerro de la Estrella y está dentro de la poligonal de protección de la zona arqueológica del mismo nombre; contiene una serie de vestigios arquitectónicos que van desde el Preclásico tardío hasta el Epiclásico, que se dejaron expuestos como resultado de la investigación arqueológica realizada entre 1977 y 1979. El sitio no recibía mantenimiento desde 1989, y, como se encuentra inmerso en una zona densamente poblada, con el transcurso del tiempo se convirtió en un basurero, lo cual provoca gran deterioro de los elementos arqueológicos que raya en el olvido del mismo. En este trabajo se presentan las actividades de mantenimiento y  conservación realizadas como parte de las primeras acciones del “Proyecto de Investigación del Conjunto Arqueológico El Santuario”, con las que se logró la protección y dignificación del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Blanton, Richard E.

“Prehispanic Settlement Patterns of the Iztapalapa Peninsula Region, México”. The Pennsylvania State University, Department of Anthropology (Occasional Papers in Anthropology, 6).

• García Ortiz, Nicolás.

“Proyecto de investigación, protección y

adecuación de la zona arqueológica del Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, D.F.” mecanoescrito). Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. INAH, México.

• González Albarrán, José Martín.

“Informe técnico del Proyecto de Investigación, Protección y Adecuación de la Zona Arqueológica El Santuario, Cerro de la Estrella, Del. Iztapalapa, D.F.” (mecanoescrito).

• icomos.

“Carta Internacional sobre la conservación y

restauración de monumentos y sitios (Carta de

Venecia)”. Segundo Congreso Internacional de

Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia.

• Parsons, Jeffrey R.

Prehistoric Settlement Patterns in the Texcoco Region, México. Ann Arbor, University of Michigan, Museum of Anthropology (Memois, 3).

“Arqueología regional de la Cuenca de

México: una estrategia para la investigación futura”. Anales de Antropología, XXVI: 157-252.

• Pérez Negrete, Miguel

“El Cerro de la Estrella: unidades políticas de la cuenca de México, periféricas a Teotihacan y la transición al Epiclásico”. Arqueología, 34: 38-61, México, INAH.

• Reinhold, Manfred

“Informe sobre excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Estrella, Colonia Fuego Nuevo,

-1979” (mecaniescrito). Archivo Técnico de la

Coordinación Nacional de Arqueología. INAH, México.

• Sánchez Caero, Óscar F.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella.

SRPMZA, INAH. Plano escala 1: 3 000.

Descargas

Publicado

2017-05-24

Cómo citar

Moreno Hernández, J. (2017). Mantenimiento al sitio arqueológico El Santuario, Cerro de la Estrella, Iztapalapa. Arqueología, (51), 73–93. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/10861

Número

Sección

Artículos