El rojo, color de los muertos: pigmentos en los entierros de El Zapotal, Veracruz

Autores/as

  • Sara Ladrón de Guevara Universidad Veracruzana
  • Ixchel Fuentes Reyes Museo de Antropología de Xalapa

Palabras clave:

culturas del centro de Veracruz, sitio arqueológico de El Zapotal, cinabrio, clásico tardío, costumbre funerarias, Mesoamérica prehispánica

Resumen

El presente artículo aborda la práctica funeraria de restos humanos cubiertos de cinabrio que se localizaron en el montículo 2 del sitio arqueológico El Zapotal, Veracruz. De entre los más de doscientos entierros encontrados en este sitio, se reconoce la jerarquía de cuatro individuos en los cuales se observa dicho tratamiento. Se argumenta sobre el simbolismo que proyectan estos personajes pintados de rojo cinabrio en un espacio dedicado precisamente a la representación cosmogónica del ciclo de vida después de la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Deiana, Carlotta 2014, Prácticas funerarias olmecas. En Herencia y Futuro (pp. 52 -57). Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C.

García Barajas, Fabiola 2009, Instrumentos sonoros prehispánicos de El Zapotal, Veracruz. Tesis de licenciatura en arqueología. ENAH-INAH, México.

García Pura, Cristina 2007, Vida y muerte. Los entierros de Zapotal, Veracruz. Tesis doctoral. Facultad de Medicina, Universidad de Granada, España.

Gazzola, Julie 2004, El uso y significado del cinabrio en Teotihuacan. En María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pascual Soto (coords.), La Costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuestas y perspectivas. Memoria de la Segunda Mesa Redonda de Teotihuacan (pp. 541-569). México, INAH.

González Cruz, Arnoldo 1998, El Templo de la Reina Roja, Palenque, Chiapas. Arqueología Mexicana (dos siglos de historia), vol. V, núm. 30: 58-62.

Gutiérrez Solana, Nelly, y Susan K. Hamilton 1977, Las esculturas en terracota de El Zapotal, Veracruz. México, UNAM.

Mejía Pérez Campos, Elizabeth, y Alberto Juan Herrera 2013, Minas y mineros: presencia de metales en sedimentos y restos humanos al sur de la Sierra Gorda de Querétaro en México. Chungará. Revista de Antropología Chilena, vol. 45, núm. 1.

Kurosaki, Mitsuru 2006, Estudio sobre los yugos. Análisis comparativo de los yugos y sus contextos en Mesoamérica, en especial, los yugos de la Costa del Golfo de México. Tesis de maestría en arqueología. ENAH-INAH, México.

Ladrón de Guevara, Sara 2012, La Mixtequilla: hombres de piedra, mujeres de barro. En Sara Ladrón de Guevara (ed.), Culturas del Golfo (pp. 75-102). México INAH/Jaca Book.

Langenscheidt, Adolphus 2006, La minería en la Sierra Gorda. Arqueología Mexicana (La Sierra Gorda de Querétaro), núm. 77: pp. 46-52.

Loera, Claudia 2009, La representación del inframundo: registro de la pintura mural de El Zapotal Veracruz. Tesis de maestría en historia del arte. FFYL-UNAM.

Maldonado, María Eugenia 1996, Astronomía prehispánica en la cuenca baja del río Papaloapan. Tesis para de licenciatura en antropología. Facultad de Antropología-UV.

Medellín Zenil, Alfonso 1960, Cerámicas del Totonacapan: exploraciones arqueológicas en el Centro de Veracruz. Xalapa, IA-UV, Gobierno del Estado de Veracruz.

Ortega Guevara, Jaime 2003, Inhumaciones prehispánicas en El Zapotal. En La Ciencia y el Hombre, núm. 3: 63-66, recuperado de: <http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5560>.

Romano Pacheco, Arturo 1974, Deformación cefálica intencional. En Antropología Física, época prehispánica (197-227). México, SEP/INAH.

Romano Pacheco, Arturo 1975, Los cráneos deformados del Zapotal I, Ver. En XIII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología (pp. 57-64). Xalapa.

Roldán García, C., y D. Juanes Barber 2008, Fluorescencia de rayos X mediante equipo portátil aplicada al estudio y conservación del patrimonio cultural. En La ciencia y el arte. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico (pp. 140-150). España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ruvalcaba, José Luis 2013, Informe técnico del Proyecto Conacyt MOVIL II 131944 y Proyecto PAPIIT-UNAM IN402813 Red ANDREAH II. Instituto de Física-UNAM, México.

Sugiyama, Saburo 2005, Human Sacrifice, Militarism, and Rulership: Materialization of State Ideology at the Feathered Serpent Pyramid, Teotihuacan. Nueva York, Cambridge University Press.

Tiesler, Vera 2004, Vida y muerte de Jannab Pakal de Palenque, hallazgos bioarqueológicos recientes. En Vera Tiesler y Andrea Cucina (ed.), Jannab’ Pakal de Palenque: vida y muerte de un gobernante maya (pp. 37- 59). México, UNAM-UAdY.

Tiesler, Vera y Andrea Cucina 2010, K’inich Janaab’ Pakal se vuelve ancestro. Muerte, sepultura y conmemoración del gobernante palencano. En Laura Filloy Nadal (coord.), Misterios de un rostro maya. La máscara funeraria de K’inich Janaab’ Pakal de Palenque (pp. 91-98). México, INAH.

Torres Guzmán, Manuel 2004, Los entierros múltiples en El Zapotal. En Prácticas funerarias en la costa del Golfo de México (pp. 203-212). México, IIA-UNAM/Asociación Mexicana de Antropología Biológica.

Torres Guzmán, Manuel, Marco Antonio Reyes, y Jaime Ortega G. 1973, Proyecto Zapotal, Ver. En XIII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología. Balance y Perspectiva de la Antropología de Mesoamérica y del Centro de México (pp. 323-330). Xalapa.

Valle Balderas, Ashanty Esmeralda 2016, Propuesta de inventario y catalogación de los restos óseos provenientes de El Zapotal (Veracruz), resguardados en el Museo de Antropología de Xalapa. Trabajo práctico científico para obtener la licenciada en arqueología. Facultad de Antropología-Universidad Veracruzana.

Vázquez de Ágredos, Ma. Luisa 2009, El color y lo funerario entre los mayas de ayer y hoy. Ritual, magia y cotidianeidad. Península, vol. 4, núm. 1, recuperado de: .

Wylle, Cherra 2010, The mural paintings of El Zapotal, Veracruz, México. Ancient Mesoamerica, vol. 21, núm.2: 209-227, recuperado de: <https://www.cambridge.org/core/journals/ancientmesoamerica/article/div-classtitlethe-muralpaintings-of-el-zapotal-veracruz-mexicodiv/B699A6EAF7B7A2B703564CE3C654ED58>.

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Ladrón de Guevara, S., & Fuentes Reyes, I. (2021). El rojo, color de los muertos: pigmentos en los entierros de El Zapotal, Veracruz. Arqueología, (60), 139–150. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/17033

Número

Sección

Artículos