Los petrograbados de Rancho Amado, El Rosario, B.C. ¿Una muestra del estilo Abstracto Septentrional?
Publicado 2024-09-02
Palabras clave
- petrograbados,
- manifestaciones gráfico-rupestres,
- cazadores-recolectores-pescadores,
- arte rupestre,
- abstracto septentrional
- arqueologia de Baja California ...Más
Cómo citar
Resumen
El sitio Rancho Amado destaca por la diversidad de sus petrograbados, pero también por su vulnerabilidad. Se localiza en un área de escasos registros de manifestaciones gráfico-rupestres atribuidas al estilo Abstracto Septentrional. Para el análisis de los motivos proponemos una clasificación compatible con las tipologías regionales, suficientemente general para hacer comparaciones entre sitios y tan particular que permita tener una descripción detallada de cada grafismo. En Rancho Amado se identificaron elementos no figurativos geométricos divididos en curvilíneos y rectilíneos en proporción similar. Destaca también la presencia de diseños biomorfos, principalmente representaciones de la flora endémica. Proponemos una clasificación para el análisis de las manifestaciones gráfico-rupestres. Asimismo, esperamos que el registro funja de apoyo para las tareas de restauración del sitio y que constituya un acervo para futuros trabajos tanto de investigación como de divulgación del patrimonio arqueológico de Baja California.
Descargas
Referencias
- ALT, A. y Breece, W. (1978): The Rock art of Tinaja de Refugio. En C. Meighan y V.L. Pontoni (eds.), Seven Rock Art Sites in Baja California (pp. 72-88). Socorro, Nuevo Mexico, Ballena North American Rock Art, 2).
- ÁLVAREZ, A. (1973): Five Rock Art Sites in Baja California South of the 29th Parallel. Pacific Coast Archaeological Society Quarterly 9 (4): 37-46.
- ÁLVAREZ, A. (1993): Cañon Santa Isabel. Rock Art Papers, 10: 67-70. San Diego Museum (Papers, 29).
- ASCHMANN, H. (1959): The Central Desert of Baja California: Demography and Ecology. Berkeley, University of California Press.
- BEAUDRY, M. (1978): Description and Analysis of Rock Art at Rincon Grande. En C. Meighan y V.L. Pontoni (eds.), Seven Rock Art Sites in Baja California (pp. 178-214). Socorro, Nuevo Mexico, Ballena Press (Publications on North American Rock Art, 2).
- BREWER, Teri F. (1978): Bahía Coyote rock art. En Clement W. Meighan y V.L. Pontoni (eds.), Seven Rock Art Sites in Baja California (pp. 215-230). Socorro, Nuevo Mexico, Ballena Press (Publications in North American Rock Art, 2).
- CASTILLO, V., Fullola, J.M., Petit, A., Rubio, A. y Bergadà, M. (1994): Arte y arqueología prehistóricos de la península de Baja California (México). En J.M. Lasheras (ed.), Homenaje al Dr. Joaquín González Echegaray (pp. 325-336). Madrid, Museo y Centro de Investigación de Altamira, Ministerio de Cultura.
- CROSBY, H. (1975): Red-on Granite Rock Painting in the Sierra de San Borja, Baja California. Pacific Coast Archaeological Society Quaterly, 11 (1): 35-42.
- DIRECCIÓN de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos (DRPMZA) (2016): Instructivo para el llenado de cédulas de identificación y catalogación de bienes arqueológicos inmuebles. México, INAH.
- ENGERRAND, G. (2013): New Petroglyphs in Baja California. Journal of California and Great Basin Anthropology (Don Laylander [trad. y ed. del núm.]), 33 (2): 211- 221.
- EWING, E. (1985): Tinaja Yubay: Preliminary Report on an Unrecorded Rock Art Site in Central Baja California. Rock Art Papers, 2: 1-18. San Diego Museum (Papers, 18).
- EWING, E. (1986): Beginning the Search for Relationships Between the Northern Abstract and Great Mural Art Styles of Central Baja California. Rock Art Papers, 4: 87-100. San Diego Museum (Papers, 21).
- EWING, E. 1988 Rock Art of Greater Bahía de los Angeles, Region of Baja California. Baja California Symposium XXVI (pp. 33-52). California, Asociación Cultural de las Californias.
- EWING, E. 1983 Two Rock Art Sites from the Sierra de San Juan, central Baja California. Rock Art Papers, 1: 5-12. San Diego Museum (Papers, 16).
- EWING, E. 1993 Preliminary Report on Cueva Halcón: A Major Discovery from the Sierra Mescalera in Southern Baja California Norte, Mexico. American Indian Rock Art, 12: 111 122.
- EWING, E. y Robin, M. (1987): Sunlight and Shadow. Rock Art Papers, 5: 113- 124. San Diego Museum (Papers, 23).
- FONSECA, E. (2011): Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California. Propuesta de trabajo 2011. Mecanoescrito. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Ensenada, INAH.
- FONSECA, E. (2018a): Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California. Informe de recorrido de superficie 2017. Mecanoescrito. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Ensenada, INAH.
- FONSECA, E. (2018b): Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir: arqueología de San Quintín, Baja California. SCA Proceedings, 32: 98-109. Recuperado de: <https://scahome.org/wpcontent/uploads/2018/12/08-Ibarra.pdf>.
- FONSECA, E. (2019a) Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California. Informe de excavación temporada 2018. Mecanoescrito. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Ensenada, INAH.
- FONSECA, E. (2019b): Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California. Propuesta de trabajo 2019. Mecanoescrito. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Ensenada, INAH.
- FONSECA, E. (2020): Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California. Informe de trabajo de campo 2019. Registro de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres El Rosario (temporada I). Mecanoescrito. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Ensenada, INAH.
- FONSECA, E. (En prensa) Pintura vs. Petrograbado: manifestaciones gráfico-rupestres de Baja California. En Arqueología de la Frontera Norte. México, INAH.
- FONSECA, E. y Amador, J. (2019): De estilos y fronteras: manifestaciones gráficorupestres de Baja California. Arqueología, 56.
- FONSECA, E. y Fenoglio, F. (2021): Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California. Informe temporada de trabajo 2020. Rancho Amado: análisis de sus petrograbados. Mecanoescrito. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Ensenada, INAH.
- FONSECA, E. y Fenoglio, F. (2021): Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California. Informe temporada de trabajo 2020. Rancho Amado: análisis de sus petrograbados. Mecanoescrito. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Ensenada, INAH.
- FONSECA, E. y Guía, A. (2020): Proyecto Salvamento La Chorera, San Quintín, Baja California, t. I. Informe de excavación. Mecanoescrito. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Ensenada, INAH. Fonseca, E., Fenoglio, F. y Sánchez, H.
- FONSECA, E. y Guía, A. (2019): Marcas con historia, los petrograbados de El Rosario. Terra Peninsular (blog). Recuperado de: <https://terrapeninsular.org/marcas-conhistoria-los-petrograbados-de-el-rosario/>.
- FONSECA, E. y Mejía, G. (2017): Caminante no hay camino. Mediterranews, 9: 9-10. Recuperado de: <https://issuu.com/terrapeninsular/docs/mediterranewsdiciembre_2017/10>.
- FONTAINE, J.S. (1967): A Preliminary Survey of Two Palm Canyons along the Laguna Salada. Pacific Coast Archaeological Society Quarterly, 3 (1): 7-33.
- FONTAINE, J.S.(1970): Petroglyphs of Palomar Canyon, Baja California. Pacific Coast Archaeological Society Quarterly, 6 (1): 13-20.
- GARDUÑO, E. (2019): Grupos yumanos de Baja California. Los cochimí. Mexicali, México, Universidad Autónoma de Baja California (Monografías).
- GARVIN, G. (1978) Las Pintas Petroglyphs. En C. Meighan y V.L. Pontoni (eds.), Seven Rock Art Sites in Baja California (pp. 19-50). Socorro, Nuevo Mexico, Ballena Press (Publications on North American Rock Art, 2).
- GRANT, C. (1974): Rock Art of Baja California. Los Angeles, California, Dawson’s Book Shop.
- GUTIÉRREZ, M.L. (2013): Paisajes ancestrales: identidad memoria y arte rupestre en las cordilleras centrales de la península de Baja California. Tesis de doctorado. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
- GUTIÉRREZ, M. L. y Hyland, J. (2002): Arqueología de la Sierra de San Francisco. México, INAH.
- HAMBLETON, E. (1979): La pintura rupestre de Baja California. México, FCE.
- HARMAN, Jon (S.f.): DStretch. Web Site for the DStretch plugin to ImageJ. A tool for the digital enhancement of pictographs. Recuperado de: <http://www.dstretch.com/>, consultada el 4 de mayo de 2021.
- HEDGES, K. (1970): An Analysis of Diegueño Pictographs. Tesis de maestría. San Diego State College, San Diego.
- HEDGES, K. (1973a): Painted Tablas from Northern Baja California. Pacific Coast Archaeological Society Quarterly 9 (1): 5-20.
- HEDGES, K. (1973b): Rock Art in Southern California. Pacif Coast Archaeological Society Quaterly, 9 (4): 1-28.
- HEDGES, K. (2007): A Cross-media Art Style in the Frontera Region. Memorias: Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California, 8: 87-94.
- HEDGES, K. (2008): Evidence of Historic Contact in the Rock Art of La Frontera. En Memorias de Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California 2002 2004 (pp. 165-174). Mexicali, INAH.
- HEDGES, K. (2013): A Cross-Media Art Style in the Frontera Region. En Memorias de Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California 2005- 2011 [CD-ROM]. Mexical, INAH.
- Hyland, J. (2010): Sierras centrales. En D. Laylander, J. Moore y J. Bendímez Patterson (eds.), La Prehistoria de Baja California. Avances en la arqueología de la península olvidada (pp. 145-168). Mexicali, INAH.
- INEGI (2001): Síntesis de información geográfica del estado de Baja California. México, INEGI.
- JOHNSON, E. (1978): Rock Art of Velicatá. En C. Meighan y V.L. Pontoni (eds.), Seven Rock Art Sites in Baja California (pp.51-71). Socorro, Nuevo Mexico, Ballena Press (Publications on North American Rock Art, 2).
- KAUFMAN, T.S. (1978): The Los Pozos Rock Art Site. En C. Meighan y V.L. Pontoni (eds.), Seven Rock Art Sites in Baja California (pp. 89-123). Socorro, Nuevo Mexico, Ballena Press (Publications on North American Rock Art, 2).
- KING, Jr., J. (1978): A Petroglyph Assemblage from Cerrito de Cascabeles. En C. Meighan y V.L. Pontoni (eds.), Seven Rock Art Sites in Baja California (pp. 124-177). Socorro, Nuevo Mexico, Ballena Press (Publications on North American Rock Art, 2).
- LAFAVE, J.F. (2005): An Examination of Probable “Cultural Contact” Rock Art Sites in Southern California and Northern Baja California. Rock Art Papers, (17): 33-47. San Diego Museum (Papers, 43).
- LEÓN-PORTILLA, M. (1983): Los primeros californios: prehistoria y etnohistoria. En D. Piñera Ramírez (ed.), Panorama histórico de Baja California (pp. 15-45). México, UNAM.
- LÓPEZ, L., Alducin, C., González, A., Vargas, V., López, J. y Fonseca, E. (2018): Concheros de Punta Mazo: ventanas hacia el pasado. Mediterranews, (13): 13-15. Recuperado de: <https://issuu.com/terrapeninsular/docs/edicion_noviembre-2018/14>.
- MANZANILLA, R. (2010): Petrograbados en Zihuatanejo, Costa Grande de Guerrero. Arqueología, (45): 7-11.
- MASSEY, W. (1949) Tribes and Languages of Baja California. Southwestern Journal of Anthropology, (5): 272-307.
- MASSEY, W. (1966): Archaeology and Ethnohistory of Lower California. En G.F. Eckholm y G.R. Willey (eds.), Archaeological Frontiers and External Connections (pp. 38-58). Austin, University of Texas Press (Handbook of Middle American Indians, 4).
- MEIGHAN, C. (1978): Analysis of Rock Art in Baja California. En C. Meighan y V.L. Pontoni (eds.), Seven Rock Art Sites in Baja California (pp. 1-18). Socorro, Nuevo Mexico, Ballena Press (Publications on North American Rock Art, 2).
- MEIGHAN, C., y Pontoni, V.L. (eds.) (1978): Seven Rock Art Sites in Baja California. Socorro, Nuevo Mexico, Ballena Press (Publications on North American Rock Art, 2).
- MEIGS, P. (1939: The Kiliwa Indians of Lower California. Berkeley, University of California Press (Ibero-Americana,16).
- MENDOZA, L. (2004): Análisis historiográfico del contexto arqueológico de los Grandes Murales de Baja California. Reflexión sobre su situación crono-cultural. Tesis de licenciatura. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
- MIXCO, M. (1978): Cochimí and Proto-Yuman: Lexical and Syntactic Evidence for a New Language Family in Lower California Salt Lake City, University of Utah (Anthropological Papers, 101).
- MIXCO (2010): Las lenguas indígenas. En D. Laylander, J. Moore y J. Bendímez Patterson (eds.), La Prehistoria de Baja California. Avances en la arqueología de la península olvidada (pp. 31-52). Mexicali. Centro INAH Baja California.
- MOORE, Jerry D. (1999): Archaeology in the Forgotten Peninsula: Prehistoric Settlement and Subsistence Strategies in Northern Baja California. Journal of California and Great Basin Anthropology, 21 (1): 17-44.
- MOORE, Jerry D. (2001): Extensive Prehistoric Settlement Systems in Northern Baja California: Archaeological Data and Theoretical Implications from The San Quintín-El Rosario Region. Pacific Coast Archaeological Society Quarterly, 37 (4): 29-51.
- MOORE, Jerry D. (2010): La región San Quintín-El Rosario. En D. Laylander, J. Moore y J. Bendímez Patterson (eds.), La Prehistoria de Baja California. Avances en la arqueología de la península olvidada (pp. 224-243). Mexicali, Centro INAH Baja California.
- NORTH, A. (1908): The native tribes of Lower California. American Anthropologist, 10: 236-250.
- PORCAYO, A. y Harman, J. (2009): A Pictograph Rock Shelter in Canyon de Guadalupe, Baja California, SCA Proceedings, (22): 1-7.
- RAMÍREZ, S. (2005): Petrograbados y pinturas rupestres de Nuevo León; algunas reflexiones. En J. Santos Ramírez, y R. Viñas Vallverdú (eds.), Los petrograbados del norte de México (pp. 93-108). Sinaloa, INAH Sinaloa/Actualidades Arqueológicas.
- RITTER, E. (1986): Interpreting the Rock Art of La Trinidad, Baja California, Mexico, with Regional Behavioral Implications. American Indian Rock Art, 10: 157-173. El Toro, American Rock Art Research Association.
- RITTER, E. 1991 Baja California Rock Art: Problems, Progress and Prospects. Rock Art Papers, 8: 21-36. San Diego Museum (Papers, 27).
- RITTER, E. (1993): A Petroglyph Complex of the Sierra de San Francisco Uplands, Baja California, Mexico. Rock Art Papers, (10): 81-102. San Diego Museum (Papers, 29).
- RITTER, E. (2007): An Archaeological Approach to the Rupestrian Images at La Angostura, Central Baja California. Memorias: Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California, (8): 26-56.
- RITTER, E., Bryan C. Gordon, B., Heath, M. y Heath, R. (2011): Chronology, Context, and Select Rock Art Sites in Central Baja California. SCA Proceedings, (25): 1-22.
- RITTER, E. y Correa-Ritter, E. (2013): Spatial Dichotomy among the Petroglyphs at Tinaja de Villegas, Central Baja California. Memorias: Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California, (14): 177–202.
- RUBIO, A. (2012): El yacimiento arqueológico de la cueva de El Ratón. Una cueva con pinturas en la sierra de San Francisco (Baja California Sur, México). El mural pintado. Tesis de doctorado. España, Universidad de Barcelona-Facultad de Geografía e Historia-Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología.
- SIG-CINAH-BC (2020): Base de datos de sitios arqueológicos. Sistema de Información Geográfica del CINAH-BC. CDROM. Editado por Jessica Amador. Ensenada, Baja California, CINAH-BC.
- STEWARD, J. (1929): Petroglyphs of California and Adjoining States. University of California Publications in American Archaeology and Ethnology, 24 (2): 47-238. Berkeley, California, University of California Press.
- URIARTE, T. (1981): Pintura rupestre en Baja California: algunos métodos para su apreciación artística. México, INAH (Cuadernos del México Prehispánico, 106).
- VIÑAS, R. (2005): Los petrograbados en el contexto de los grandes murales. Baja California Sur. En J. Santos Ramírez y R. Viñas Vallverdú (eds.), Los petrograbados del norte de México (pp. 47-66). Sinaloa, INAH Sinaloa/Actualidades Arqueológicas.
- VIÑAS, R. y Hambleton, E. (1991): Grandes murales de Baja California Sur: las cuevas de la Boca de San Julio I y las Flechas. Arqueología, (5): 33-44.
- VIRAMONTES, C. (2005): Gráfica rupestre y paisaje ritual. La cosmovisión de los recolectores-cazadores de Querétaro. México: INAH.
- WATCHMAN, A., Gutiérrez, M. y Hernández, M. (2002): Giant Murals of Baja California: New Regional Archaeological Perspectives. Antiquity, (76): 947-948. Recuperado de: <https://doi.org/10.1017/s0003598x00091705>.